sábado, 15 de enero de 2011

Vecinos de Otero piden a la Junta que actúe para conservar el Xardón del Perouchín

La Encina de Otero, también conocida como "Xardón del Peruchín", es uno de los árboles monumentales más significativos de El Bierzo Y es un árbol singular por su gran porte y su longevidad.
Situada junto al cementerio del pueblo de Otero, en el paraje conocido como "El Peruchín" en el ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados.

La Encina fue tratada hace unos años por un equipo de Botánicos de la Universidad de Valencia pero  denuevo el abandono del Ayuntamiento y  Junta de Castilla y Leon hacen peligrar  su existencia Vecinos de Otero se han concienciado del grave problema de su estampa mas ilustre y tratan de sensibilizar a las administraciones pertinentes anteriormente nombradas.


http://bierzonatura.blogspot.com/2009/11/la-encina-de-otero-punto-de-caer-la.html

 Los Vecinos denuncian el estado de ete monumento vivo que puede estar a punto de desaparecer para siempre si nadie lo remedia.
La aparición de una gran fisura en el tronco de la encina de Otero, en el municipio de Villadecanes, demanda una nueva intervención de emergencia, para evitar que el tronco se parta por la mitad. 

Se trata de un árbol catalogado como de especial relevancia por su gran porte para su especie.
Esta fisura se extiende de la base del tronco hasta el hueco provocado por la anterior rotura de una gran rama, de modo que se ha generado una situación de grave riesgo de pérdida total del ejemplar.


BIERZO NATURA:
Se une a esta denuncia pública y reclama la rápida actuación de la Junta de Castilla y León,para conservar este monumento vivo,los póliticos solo se preocupan de la Naturaleza en elecciones,despues una vez alcanzado sus objetivos le quitan importancia a hechos como este. 
 
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

 
o en nuestra pagina  Facebook BIERZO NATURA