jueves, 17 de junio de 2010

El chancro afecta a más del 80% de los castaños en El Bierzo


Según un estudio elaborado por la Universidad de León y la Fundación Ciudad de la Energía, que estima que hay 1.300.000 de estos árboles infectados, los cuales necesitan de un plan de control fitosanitario para mantener un buen nivel de producción futuro.
Un estudio realizado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Universidad de León (ULE) ha concluido que el 80,7% de los castaños en la Comarca del Bierzo están afectados por la enfermedad del chancro.
El estudio también pone de manifiesto que del total de las parcelas de castaño inventariadas en la comarca, el 99,6% presentan agusanado de la castaña. El estudio también estima que en El Bierzo hay una superficie mínima afectada de 17.500 hectáreas y alrededor de 1.300.000 árboles infectados, que necesitan de un Plan de control fitosanitario para que pueda mantener un buen nivel de producción en el futuro.
La distribución de la incidencia del chancro del castaño en El Bierzo no es uniforme debido al efecto de diversas variables fisiográficas, ecológicas y de gestión. “Entre ellas, la gestión que se está llevando a cabo en los castaños parece ser la principal causa de expansión de esta enfermedad en la comarca, especialmente, las labores de injertado y poda,” según afirma Jorge Tizado, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León. “Un factor clave puede ser que se cortan ramas en exceso y luego no se protegen las heridas, lo que favorece la expansión de la enfermedad”, explicó Tizado.
El objetivo principal de este estudio era conocer la situación fitosanitaria del castaño en El Bierzo, dirigido especialmente a la valoración del chancro del castaño, debido a su importancia económica y a la preocupación generada en el sector de la castañicultura. Así, el informe indica que el 51,8% de las parcelas no presentaba ningún árbol libre de chancro.
Otro problema fitosanitario que es importante tener en consideración es el agusanado de la castaña, ya que, según el estudio, está presente prácticamente en la totalidad de la superficie y aunque el índice de ataque se sitúa en un 12,5% de la producción, puede alcanzar cifras más elevadas como en el resto de Europa, por lo que serán necesarios nuevos estudios específicos sobre los factores que provocan la aparición de agusanado. La presencia de gusanos podría haber originado pérdidas de hasta un millón de euros el año pasado, según comentó Jorge Tizado. El director general de CIUDEN, José Ángel Azuara, ha propuesto a todos los agentes involucrados participar en un plan de acción conjunto para mejorar la gestión de los castaños y ofreció el apoyo técnico de la Fundación.
[bierzonatura11.jpg]

La principal enfermedad que  afecta a los castaños, es el denominado chancro del castaño (Cryphonectria parasitica).
Hongo que penetra a través de heridas abiertas en el árbol (poda, grietas, cicatrices…).y permanece en la madera muerta. Es muy resistente al frio y a las condiciones adversas y muy agresivo, ya que coloniza muy rápido al huésped. Podremos saber que el árbol está enfermo por el enrojecimiento de la corteza, Pústulas, micelio blanco bajo la corteza y rebrotes bajo la zona afectada. Los principales métodos de control y lucha frente a esta enfermedad, radican sobre todo en medidas preventivas ya que en el presente, no se conoce ningún producto fitosanitario contra esta enfermedad.
Aunque se han experimentado diversas técnicas como la hibridación e inoculación de cepas hipovirulentas, lo primordial es evitar el transporte de plantas infectadas, desinfectar los instrumentos de corte empleados en las labores selvícolas, con lejía y agua sellar las heridas con productos fungicidas además de quemar los restos de cortas y podas que sospechemos estuvieran infectados, siempre lejos cepas y troncos de castaños.
En cuanto a lo que a plagas se refiere, la más problemática es la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), se considera la más peligrosa del mundo para el castaño, si a eso añadimos la escasa efectividad de los insecticidas de contacto sobre ellas y el riesgo medioambiental que generan (están prohibidos en España), la problemática es aún mayor. Tan solo se ve abierta una puerta, debido a la presencia de enemigos naturales de esta especie (de dudosa eficacia) y que sirvan de barrera natural al desarrollo de esta especie en el Bierzo estan los mas longevos de Europa Campano, Villar de Acero Castañeiro do Cantín. Villasumil.
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA