viernes, 4 de junio de 2010

La “Asociación Cultural Ecobierzo“ y la Asociación “Bierzo Natura”, efectuarán mañana dia 5 de junio desde las 19 hrs. hasta las 21 hrs. en el Día Mundial del Medio Ambiente la limpieza de la Fuente del Azufre de Ponferrada


Invitamos a todos a celebrar el Dia del Medio Ambiente,en la Fuente del Azufre participando en las brigadas de limpieza de la zona.

La Asociación Bierzo Natura y la Asociación Ecobierzo ,limpiaran conjuntamente y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente(mañana dia 5 de junio a las 7 de la tarde), la realización de una actuación de limpieza en el descuidado entorno de la Fuente del Azufre (Ponferrada).
Con este objeto algunos socios y simpatizantes de ambos colectivos ecoculturales han formado una “brigada de limpieza” para proceder a un adecentamiento de este área que debería ser un espacio de ocio y recreo para los ponferradinos.
A pesar de ser frecuentada por numerosas personas a diario, y esto desde hace toda la vida, la fuente se ha convertido en un foco de potenciales peligros -incluso para ciudadanos habituales y sobre todo para personas mayores-, pues carece de las mínimas medidas de seguridad para prevenir posibles caídas o accidentes de cualquier visitante.
Los antiguos restos del balneario que se conservaron, hasta principios de los años 90,han sido destruidos.
No todas las aguas termales se utilizan para beber, hay otros usos muy extendidos como los baños y la hidroterapia.
Dependiendo de su composición de sales disueltas existen aguas denominadas tradicionalmente medicinales por sus efectos beneficiosos en el tratamiento de determinadas enfermedades. En la Fuente del Azufre se puede ver a gente lavandose los brazos y las piernas y la consideran muy eficaz para tratamientos de la piel. Hay algunas personas que la beben, yo no recomendaría esta práctica hasta que no se establezca un control saniatario que garantice su potabilidad, como en calquier fuente pública destinada al consumo humano.

Los antiguos restos del balneario que se conservaron, hasta principios de los años 90,han sido aniquilados, y la fuente ,esta impracticable,con una manguera vieja,los alrededores de la fuente,han sido rellenados,de escombros,que dificultan la vida acuática.
Actualmente,se están llevando a cabo unas obras,que están deteriorando,el entorno,y por actuaciones anteriores y el abandono de la fuente del azufre no entendemos por que ,el ayuntamiento de Ponferrada no recupera este paraje.



EL AZUFRE EN LA NUTRICIÒN
Este macro mineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida como Vitamina B1.
Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.

El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.
Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla.
La dosis diaria recomendada no está estipulada, por tanto una dieta regulada es el único seguro de su correcta dosis. Si bien la incorporación excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada tóxica, si es peligrosa la ingestión de azufre inorgánico a través de productos no recomendados por profesionales de la medicina.
Su exceso es eliminado por el organismo a través de la orina.
La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.
BIERZO NATURA ha denunciado en numerosas ocasiones el abandono de este paraje històrico de El Bierzo y las imagenes que ofrecemos dicen mas que mil palabras.
http://bierzonatura.blogspot.com/2010/03/fuente-del-azufre-ponferrada.html
Este bello paraje en cualquier otro lugar seria un bien de interes cultural ,en El Bierzo es solo un vertedero.
Restos,del balneario se cree tambien que hubo asentamientos romanos,esta totalmente abandonado este lugar en cualquier otro lugar seria un bien de interes cultural en El Bierzo
es solo un vertedero. Bierzo natura y Ecobierzo:
Exigimos a los responsables medioambientales y de infraestructuras, una actuaciòn inmediata que suponga la recuperación de este manantial, emblema y elemento cultural destacado dePonferrada la capital de El Bierzo.
♦ Pedimos el estudio de viabilidad de un proyecto para la creación de un Balneario en la misma ubicación y asentamiento en el que se recuerda hubo otro anteriormente.
♦ Solicitamos la creación de un parque de ocio y tiempo libre tomando como punto esencial la Fuente del Azufre, una denominación ancestral y muy estimada por los vecinos de nuestra ciudad.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/