domingo, 16 de mayo de 2010

Adesvo denuncia el mal estado de las márgenes del río Oza


Adesvo denuncia el mal estado de las márgenes del río Oza



ADESVO

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DEL OZA
La asociación ADESVO se puso el mono de trabajo ,limpiaron varios margenes del Rio Oza y sacaron un muestreo para analizar sus aguas.
El propósito de la asociación, es trabajar con las diferentes administraciones publicas, apoyándonos en la ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural y el programa de desarrollo rural sostenible 2010 - 2014, también con el ayuntamiento, y las pedanias del municipio de Ponferrada, al que pertenece este valle, para tratar de dotar a la zona de infraestructuras y servicios básicos para propiciar la inversión privada, orientada, hacia el turismo rural y cultural, única forma a nuestro entender de desarrollar la zona y fijar población, para de esta forma poder garantizar el futuro del valle.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del río Oza (Adesvo) realizó el primer muestreo medioambiental en el río Oza, con la colaboración de la responsable del Proyecto Ríos de la Ciuden, Marta Ferrero.
 Los delegados de la asociación en los pueblos de la cuenca del Oza analizaron un tramo de río de 500 metros a su paso por Toral de Merayo, comprobando la calidad del agua, así como el estado general del río en cuanto a flora y fauna. Aunque se constató la buena salud del río y de su agua, no fue igual de satisfactorio el análisis de la limpieza de los márgenes que se encuentran invadidos de plásticos y todo tipo de basuras, algo que, según la asociación, "viene siendo habitual en este río, y que debería corregirse".

En el transcurso del muestreo se le entregó a la asociación el material necesario para hacer los siguientes muestreos (se llevarán a cabo dos con periodicidad anual) a cada delegado en un tramo de 500 metros de río en su pueblo. Desde Adesvo se ha aplaudido esta iniciativa "tan importante a nivel medioambiental, ya que implican y conciencian a la población en el cuidado de su entorno".



El Rio Oza del que se abastece Ponferrada sufre toda clase de vertidos incontrolados ademas de la reducción abusiva de su cauce en los meses de verano.





Fotos y Árticulo :Juan Calleja Presidente de ADESVO.
  

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/