domingo, 9 de mayo de 2010

Lo que la FUCI no vio


Lo que la FUCI no vio



La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) entregó en Madrid sus Premios Bandera Verde-Municipio Responsable a ayuntamientos españoles con una gestión medioambiental y de consumo responsable, entre ellos Ponferrada.
municipios  ganadores en todas esas modalidades analizadas: limpieza y conservación de calles y gestión de residuos urbanos con fomento del reciclado; compromiso ambiental; gestión y consumo responsable de agua; educación ambiental y participación ciudadana; y consumo y diversificación energéticos y contaminación.

La presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, señaló que los premios permiten "conocer, valorar y destacar el compromiso y la labor que realizan las corporaciones locales por el medioambiente y el consumo responsable en sus municipios".

Además, resaltó la implicación y el compromiso de los ayuntamientos que se premian por "mejorar la gestión que realizan cada día" en pro de un entorno con calidad ambiental y animó a los consistorios a aumentar la complicidad con los habitantes de sus municipios persiguiendo un objetivo común de preservación del entorno para las generaciones futuras.
En total fueron 74 ayuntamientos los distinguidos con la Bandera Verde y con, al menos, una estrella. Sin embargo, sólo 17 municipios de España han sido agraciados con el máximo galardón, la Bandera Verde Cinco Estrellas, al ser premiados en las cinco categorías: recogida de residuos y limpieza; consumo energético y contaminación; educación ambiental y participación ciudadana; gestión del agua; y compromiso ambiental. Ponferrada es, además, la única ciudad de Castilla y León que la tiene.

Los pueblos del municipio de Ponferrrada estan abandonados por los servicios municipales,que se centran en tener impecable el centro de la ciudad y  los pueblos del alfoz de la ciudad abandonados total son 4 VOTOS y no interesan


En la fotografia Barcena del Bierzo Antaño ejemplo deconstrucciones y espacios para el recreo con espectaculares jardines,hoy totalmente abandonada con problemas de abastecimiento de agua potable etc.


El Barrio Ponferradino de La placa sufre uno de los mayores abandonos por parte de los servicios municipales y su patrimonio industrial ferroviario,Talleres de RENFE amontona toneladas de basura sin que nadie lo remedie.

Toneladas de basura en los talleres de RENFE y su entorno.

El ayuntamiento de Ponferráda se permite el “lujo” de dirigir una política desarrollista y de especulación inmobiliaria, olvidándose de lo que han sido los factores esenciales para el progreso de la población, en forma de riqueza y traducido en crecimiento demográfico, de nivel de vida, comercial,…
Y aquí es donde se observa y patentiza un desprecio absoluto a varias instalaciones empresariales que, abandonadas, se dejan a “su suerte”hasta su degradación y desaparición total.
En la fotografía se aprecian los escombros,los exteriles,prestos a ser tapados con tierra vegetal.

En Ponferráda, una de las ciudades mas premiadas por su gestión Medio-Ambiental, existen todavía, tres grandes vertederos ilegales, situados, en el monte-arenas, detrás del concesionario de Peugeot, otro detrás de las naves de BEGAR. SA., y otro en las parcelas de la empresa Fantasma NUEVAS ESTRUCTURAS MODULARES SAF. SL ,donde se vierten todo tipo de residuos escombros derivados de la construcción, bidones latas ruedas etc., a pesar de la denuncia de ciudadanos particulares, afectados por este tema ,el ayuntamiento de Ponferráda dice no saber nada, y responde ubicando el vertedero de Monte-arenas, en el vertedero de Santo Tomas de las ollas, que ha sido tapado y sellado y se le felicita por ello, pero sin embargo ,se permite por parte de la administración municipal que se tiren escombros y materiales peligrosos y que se tapen de tierra.

El ayuntamiento de Ponferráda tapa la mierda (con perdón) con tierra.
El paso del tiempo ,hace crecer la vegetación y camufla los vertederos y su contenido.
Vertedero en Santo Tomas de las ollas,una palada de escombros,otra de esteriles de la montaña de carbón y tapan con tierra vegetal.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA


http://bierzonatura.net/