jueves, 1 de abril de 2010

El “Proyecto Ríos” arranca en El Bierzo y Laciana.

El “Proyecto Ríos”
arranca en El Bierzo y Laciana.
Cualquiera que conozca El Bierzo, desde hace años ya, recordará con nostalgia los típicos baños en los ríos bercianos, de concurrida y variopinta asistencia, algunos de los cuales no son hoy utilizables por culpa de la contaminación industrial; como es el caso de “La Uve”, al pie de la presa del pantano de Bárcena y muy cerca de la Fuente del Azufre.Aprovechada para baños termales debido a sus aguas calientes.
El río Sil era poco utilizado entonces como punto de baño, pues sus aguas bajaban tan negras como el carbón de la cuenca minera de Toreno y Matarrosa del Sil que lavaban. Los ponferradinos preferían chapucear en el río Boeza, ya fuese en su confluencia con el Sil o bajo el puente próximo a la actual urbanización Patricia, en la ruta de Molinaseca. Pero, cuando el buen tiempo llegaba, y pese a la frialdad del agua, también se sumergían en San Esteban de Valdueza, Villadepalos, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Villabuena, Villamartín de la Abadía o en el mismo lago de Carucedo, entre otros sitios.
Hoy, por lo que sé, todavía la gente continúa bañándose en muchos de estos lugares. Y es algo de lo que me felicito, pues es señal de que muchos de nuestros ríos todavía presentan un aspecto saludable. Hace un par de décadas se puso de moda la creación de playas fluviales, que han tenido un notable éxito entre los bercianos. Y así, con la aparición del calor, son muchas las familias enteras que disfrutan del placer del baño en aguas no excesivamente contaminadas. Para ello tenemos playas fluviales en Molinaseca, Vega de Espinareda, Trabadelo, San Facundo, etc.


Esta introducción me sirve para anunciar el inicio del “I Curso de Formación de Voluntarios del Proyecto Ríos El Bierzo – Laciana“, organizado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). La verdad es que tuve noticia de su convocatoria en otoño, mientras realizaba un voluntariado con el GEIB sobre plantas invasoras, a través de una compañera que fue invitada por la Ciuden a trabajar en el proyecto. Pero luego me olvidé. Hasta el momento en que la revista digital “Infobierzo” volvió a hablar del tema [1]. Son ya 90 los voluntarios apuntados, que conformarían 21 grupos de trabajo.

Francamente, me parece una muy excelente iniciativa involucrar a los ciudadanos en el cuidado de los ríos, y más aún a nivel de una práctica de voluntariado. He recogido muchos restos de basura en multitud de caminos durante mi vida, -y ello sin necesidad de voluntariado alguno-, y la experiencia con mis hijos me enseñó que es una buena manera de sensibilizar a la gente sobre la necesidad de mantener limpios, no sólo nuestros ríos, sino la naturaleza entera. Además, veo en esta propuesta una posibilidad interesante para que algunos condenados por pequeños delitos puedan redimirse colaborando con la sociedad en la limpieza de los ríos, y relacionándose con una gente generosa de cuyo trato sólo pueden sacar provecho.
Por estas consideraciones aplaudo el planteamiento de este proyecto, y sólo lamento, una vez más, que no se haya invitado a las asociaciones ecologistas a participar en él. Y creo que no se merecen este olvido al que se las somete.
Fue a principios de diciembre pasado cuando la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Fundación Ciudad de la Energía dieron a conocer el proyecto por nuestros lares. La directora de la iniciativa, Arlyn Orellana, puso entonces de manifiesto la necesidad de canalizar la inquietud ecológica presente en la sociedad para organizar un proyecto de educación ambiental y adecentar las riberas de los ríos [2]. Anteriormente el Proyecto Ríos, impulsado en 1997 por la “Associació Hábitats” en Cataluña, ya había cosechado una muy buena acogida en otros sitios. En la actualidad, también forman parte de esta red diferentes grupos en Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia y Andalucía entre otros.



El Proyecto Ríos pretende concertar personas, asociaciones, centros educativos, escuelas de tiempo libre, etc. en una colaboración desinteresada para la mejora de los ríos de El Bierzo y Laciana. Entre sus objetivos está potenciar la participación ciudadana y establecer una red ciudadana activa en la protección y conocimiento de los ríos. Cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, que traducido en pesetas son casi seis millones. Una cifra respetable que está a la altura de los objetivos planteados.
Podría ser interesante estudiar la recuperación de algunos molinos situados en los cauces de estos ríos, muchas veces en lamentable estado de conservación, y que forman parte de un rico patrimonio berciano que este proyecto pretende también dar a conocer. La Asociación Cultural “Ecobierzo” está muy interesada en la recuperación de algunos de estos molinos, como los de Valdecañada, Carracedo de Compludo, Las Tejedas, etc. en cuya reconstrucción le gustaría participar. Ciertamente son muchos, pero por alguno habrá que comenzar.
El “Proyecto Ríos” también observa la realización de dos inspecciones anuales (otoño y primavera) para analizar la presencia o ausencia de flora y fauna fluvial, la turbiosidad y el PH del agua. Cada grupo recibirá, durante el curso previo al proceso de vigilancia de los ríos, las instrucciones sobre el análisis a elaborar y el material necesario para controlar durante un año un tramo de 500 metros de río, a la elección de cada grupo entre los ríos del Bierzo. Además, los grupos que lo deseen pueden participar también en un “Programa de Adopción de Ríos”, con el que se hacen responsables de velar por el estado del tramo de río que escojan.

Árticulo publicado por un ecologista en el Bierzo
Fotos miguel Casero

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/