jueves, 18 de marzo de 2010

comienza la campaña de saneamiento ganadero en El Bierzo

Comienza la campaña
de saneamiento ganadero en
El Bierzo
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León inició en toda la región la campaña de saneamiento ganadero de rumiantes, cumpliendo así la normativa comunitaria de los programas de erradicación y control de enfermedades.

Las enfermedades objeto de control son la brucelosis y tuberculosis en ganado bovino y la brucelosis ovina y caprina; se trata de enfermedades zoonósicas (trasmisibles al hombre) y de ahí la enorme importancia de su erradicación en aras de garantizar al máximo la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria.La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.





La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» es una enfermedad de reciente aparición, perteneciente a una misteriosa familia de enfermedades emparentadas, muy raras en su mayoría. Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986. En 1996 se detectó en el hombre una nueva enfermedad, una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.
Bierzo natura denuncio hace unos dias la situación insostenible de los ganaderos  bercianos que se arruinan sin que nadie haga nada por mejorar su desesperada situación.
La ganadería berciana, en otros tiempos sector estratégico y boyante, está siendo víctima de la "desidia y desinterés" de las instituciones y camina hacia la ruina, según denuncia el Partido de El Bierzo (PB),que abandera este problema que otros niegan y no quieren ver y  que apunta como una de las causas el cierre del matadero de Ponferrada "dejando en la estacada a cientos de profesionales del sector". El PB exige medidas urgentes por parte de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo Comarcal para que se construya el nuevo matadero y para que, entretanto, se subvencione a los ganaderos el transporte de su ganado, o bien se llegue a acuerdos con mataderos privados del Bierzo.

Iván Alonso Partido de El Bierzo es el unico politico que abandera este prolema aseguran en un comunicado que "son muchos los que en silencio han tenido que abandonar su actividad desde que se cerró el matadero de Ponferrada, teniendo que sacrificar sus reses en Astorga a 65 km. o en Lugo 120 km.
Como consecuencia de ello se ha incrementado el coste de la carne, lo que hace que no sean competitivos y encarece el producto notablemente. Son muchos los ganaderos que han expresado sus quejas y su malestar ante el PB".
El Matadero de Ponferrada se encuentra cerrado desde hace meses y la empresa concesionaria reclama 736.000€ al ayuntamiento de Ponferrada en concepto de indemnización. Por ello, del PB también denuncia la "pésima gestión" del consistorio ponferradino, "que se quita problemas con la política de la subvención". Desde el PB se ve "inadmisible" que los ganaderos bercianos tengan que asumir el coste de desplazar a sus reses a Astorga o a Lugo porque est coste hace que el negocio no resulte ya rentable.



La marca de calidad TERNABI
 ternera de El Bierzo
en peligro de desaparecer.
El presidente de la asociación de ganaderos de esta marca de calidad dice que la marca esta en una «situación insostenible y catastrófica»
La marca de garantía Ternabi tiene problemas de producción por los costes de matadero que tienen que soportar los ganaderos.
Los 22 ganaderos que ahora mismo están sosteniendo la marca de garantía de la carne Ternabi (Ternera Natural del Bierzo) están atravesando por los peores momentos desde que se creó este sello de calidad. Las ventas, por el descenso generalizado del consumo, se han reducido a la mitad, y en la actualidad esa misma proporción del 60% es lo que han bajado las ventas de sus terneros.
El presidente de la asociación Ternabi era más que elocuente y gráfico a la hora de describir el momento:
Lo estan pasando mal la asociación está luchando , pero la situación es muy mala
Hace dos años, Ternabi llegó a vender unas 2.000 cabezas de ganado con esta alimentación especial que luego produce una carne de mejor calidad.
El año pasado ya cerraron ejercicio con una reducción de venta de 400 cabezas, saliendo al mercado unas 1.600. reses
Los meses de enero y especialmente febrero suelen ser ya por tradición malos para el consumo, pero los de este año pasarán a la historia de Ternabi precisamente por ser muy pésimos. Sin embargo, hay esperanzas de que la situación cambie para mejor y se recuperen a partir de ahora las ventas.
Bierzo Natura pide , la creación de un matadero en la región de El Bierzo, moderno y eficaz, que solvente las necesidades de los ganaderos bercianos. Al final, ni Consejo de El Bierzo ni Ayuntamiento de Ponferrada están haciendo nada.
 
El PB Exige que se tomen medidas urgentes por parte de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo de El Bierzo para que se construya el nuevo matadero y para que mientras tanto se subvencione a los ganaderos el transporte de su ganado, o bien se lleguen a acuerdos con mataderos privados de el Bierzo.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA