martes, 16 de marzo de 2010

CONVOCATORIA PARA ACUDIR AL PLENO DEL AYUNTAMINETO DE CUBILLOS DEL SIL, COMO APOYO AL DEBATE Y APROBACIÓN DE LA MOCIÓN QUE PRESENTAREMOS CONTRA LA INSTALCIÓN DE LA PLANTA DE RESIDUOS PELIGROSOS (AQUALDRE ZINC)

CONVOCATORIA PARA ACUDIR AL PLENO DEL AYUNTAMINETO DE CUBILLOS DEL SIL, COMO APOYO AL DEBATE Y APROBACIÓN DE LA MOCIÓN QUE PRESENTAREMOS CONTRA LA INSTALCIÓN DE LA PLANTA DE RESIDUOS PELIGROSOS (AQUALDRE ZINC)

JUEVES 18 DE MARZO A LA 13 HORAS



El próximo juves, 18 de Marzo, a las 13 horas: Acude al Pleno en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil para apoyar el debate y aprobación de la moción contra la instalación de Aqualdre Zinc.

Convocamos a todos las personas que deseen mostrar su rechazo a la instalación de la planta de residuos peligrosos (Aquladre Zinc), en el polígono de “El Bayo” a acudir al pleno que se celebrará este próximo Jueves 18 de marzo, a las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cubillos, y en el que presentaremos a través del concejal, Tomás Ramos, una moción urgente solicitando el rechazo de los concejales que integran este Ayuntamiento, solicitando que no se construya esta planta, por entender que su puesta en funcionamiento, vulnera los principios básicos en los que debe sustentarse la sostenibilidad de esta comarca, motivado, por las emisiones que se generarán en una zona ya saturada, en lo que a emisiones se refiere, y en la que no han tenido en cuenta en ningún momento las peculiares características orográficas y climáticas, que hacen que los efectos de la contaminación se amplifiquen y perduren durante mucho más tiempo, y en la que no existe un estudio de la repercusiones sobre la salud, el coste sanitario, en enfermedades y vidas humanas que ello representa.

Pretenden traer residuos peligrosos, que no se producimos aquí, ni en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, incumpliendo por tanto el principio de proximidad y autosuficiencia para su tratamiento, y que como en el caso de la incineración de residuos en Cosmos, supone un riesgo gratuito e intolerable para la salud de las personas y de todos los sectores productivos que dependen del medio natural.

No es serio ni responsable por parte de nuestras autoridades, desde ningún punto de vista, que en una comarca como está, en la que contamos con seis sellos con reconocimiento de producción de calidad, situación, que no se conoce en ningún otro lugar de este país, quieran seguir ampliando ilimitadamente la cantidad de emisiones contaminantes, si ningún estudio, ni criterio al respecto, con proyectos que suponen, un serio peligro para la salud y el medioambiente. Cuando contamos ya con cuatro industrias, que forman parte del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminaste, (PRTR).

No podemos permitirnos que sigan creciendo las emisiones, cuando ya se viene superando, los valores de seguridad, recomendados por la Organización Mundial de la Salud en esta zona.

Queremos recordarle también al Sr. Alcalde de Cubillos, que todavía estamos esperando que se debata en su Ayuntamiento la moción que presentamos en el año 2.008, sobre la incineración en Cosmos.


También queremos recordarle al Sr. Presidente del Consejo Comarcal, que mantuvimos una reunión con él, para hablar del proyecto de incineración en Cosmos, y nos animó a presentar una moción al pleno del Consejo, cosa que hicimos el 5 de Junio de 2.008, prometiéndonos por su parte, que se debatiría en el siguiente pleno ordinario. Sr. Presidente, no ha cumplido su palabra.


Para terminar, informaros, que el día 10 de marzo ha sido interpuesto el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la autorización ambiental integrada para la instalación de la planta de residuos peligrosos (Aqualdre Zinc).

En relación a la propuesta que ha surgido recientemente, para que el Consejo Comarcal del Bierzo, pueda encargarse de tramitar las licencias pertinentes para las actividades industriales en El Ballo, damos por supuesto, que estarían fuera del alcance de esta pretensión aquellas industrias, que precisen como en el caso de Aquladre Zinc, de Autorización Ambiental Integrada, o bien de Estudio de Impacto Ambiental, por entender que si así fuera esta pretensión, no se ajustaría a la legalidad vigente, por lo que recurriríamos a todas las instancias para impedirlo.


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/