domingo, 7 de marzo de 2010

Las pallozas resucitan en el Bierzo

Las pallozas reviven
 en El Bierzo

Varias construcciones tradicionales del ayuntamiento de Balboa, situado a solo 15 kilómetros de O Cebreiro, son dinámicos centros sociales, turísticos y de diversión.

Mientras decenas de pallozas languidecen en la montaña de Lugo, en la ladera Berciana de Ancares varias de estas construcciones de la arquitectura tradicional viven una segunda juventud.
Ocurre en el municipio de Balboa, situado a poco más de 15 kilómetros de la frontera lucense, y donde pallozas como las de Balboa, Chís o Canteixeira son dinámicos centros sociales, turísticos y hasta lugares de diversión. «Hacemos un poco de todo», resalta Rosa Farelo, gerente de la de Balboa, construida hace 15 años por el Ayuntamiento con fondos de la Diputación de León. La de Canteixeira tiene más de doscientos años.

Tanto las pallozas nuevas como las rehabilitadas respetan las técnicas y estilos de la arquitectura popular, con forma oval o circular, cubierta de paja y gruesos muros de piedra. Lo novedoso es la enorme actividad que albergan en su interior. «La palloza es un ente en si mismo», señala Farelo. Cuando la gente «baja» de los pueblos para ir al médico o a Ponferrada toma algo o queda para verse en la palloza. También es restaurante y una vez al mes organiza una cena-concierto. Varias citas que se celebran en ella son un reclamo que atrae multitudes, como la noche de jazz -el viernes pasado-, el magosto celta -el primer fin de semana tras Todos los santos- o san Juan. En los actos participan las distintas pallozas. Un ejemplo: el magosto empieza por la tarde con el conxuro de la queimada y el asado de castañas y patacos en la de Balboa, donde se celebra el primer concierto. El segundo tiene lugar en la de Chís. «Se engancha un día con otro. Viene gente de Galicia, de Madrid de Andalucía... Muchos se conocen aquí y se ven siempre aquí», comenta.
Destino turístico


Las pallozas también son destino turístico. En ellas se dan a conocer productos -tarta y harina de castaña, mermeladas, quesos, artesanía...- de una zona que sigue dependiendo de la ganadería -la ternera del valle de Ancares- y la agricultura. En un proyecto de «crear alternativas para que la gente siga trabajando en el pueblo sin necesidad de irse a otro sitio», las pallozas juegan un papel decisivo.
Atículo realizado por: 

Lucía Rey  LA VOZ DE GALICIA Fecha de publicación: 7/3/2010
 
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA


http://bierzonatura.net/