miércoles, 24 de febrero de 2010

EL BIERZO SE MOVILIZA CONTRA LA INSTALACION EN EL POLIGONO DEL BAYO DE AQUALDRE ZINC EMPRESA ALTAMENTE CONTAMINANTE

EL BIERZO SE MOVILIZA CONTRA LA INSTALACION
 EN EL POLIGONO DEL BAYO DE AQUALDRE ZINC EMPRESA ALTAMENTE CONTAMINANTE

 Más de medio centenar de personas han acudido a cada una de las charlas informativas que el pasado viernes en Cubillos y ayer en Cabañas, han mostrado su apoyo, para poner en marcha las acciones necesarias para impedir este nuevo despropósito la instalación de la planta de residuos peligrosos, Aqualdre Zinc.
Las instalaciones y hornos de “Aqualdre Zinc,S.L.” en Cubillos del Sil podrían llegar a almacenar y fundir todo tipo de residuos peligrosos. El proyecto que se está tramitando es para valorizar polvos de acería, pero como Aqualdre no ha podido justificar que tenga contratado el suministro de ningún kilogramo de este residuo peligroso (LER 100207), presenta -a instancias del Jefe del Servicio de Control de Gestión de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de C y L- , un listado de residuos peligrosos que se producen en C y L (sales y óxidos que contienen metales pesados, lodos de tratamiento de efluentes que contienen hidrocarburos, cenizas y escorias procedentes de la termometalúgia del plomo, el zinc, metales férreos y no férreos, …etc.) con la pretensión de hacernos creer que los hornos de este proyecto son aptos para introducir todo aquello que tenga algo de zinc o plomo, en el estado que sea y acompañado de cualquier otro elemento. ¡¡ESTO ES SENCILLAMENTE UNA ESTAFA AMBIENTAL!!.


Nos preguntamos: ¿EN CUANTO SE INCREMENTARÁ LA EMISIÓN DE DIOXINAS? ¿Tendrá la respuesta el responsable del Servicio de Control de Gestión de Residuos? ¿Se permitirá la introducción de estos cambios por la puerta de atrás?.

El estudio de impacto ambiental no recoge la posibilidad de tratamiento de esta nueva gama de residuos. ¡Se necesita un nuevo estudio! que contemple, entre otras cosas, que va a pasar con las emisiones al introducir en el horno, … por ejemplo, los residuos de la termometalurgia del plomo que corresponden a cenizas y escorias procedentes del tratamiento de baterías de automóvil (códigos LER 100404,100405,100406 y 100407). Hay que añadir que el proceso Waelz no es MTD (Mejor Tecnologia Disponible) para el tratamiento de los residuos peligrosos que Aqualdre solicita valorizar en Cubillos del Sil.
En cuanto al abastecimiento de agua y vertidos de aguas residuales (de especial peligrosidad si llegarán a contener metales pesados) señalamos que la Confederación Hidrográfica del Norte aún no ha recibido de Aqualdre petición de conexión al Sistema General de Saneamiento del Bierzo Bajo.
Por otra parte, no se ha dado trámite de audiencia a todos los interesados.
Entendemos que para facilitar la información y la participación ciudadana, los expedientes de evaluación y autorización ambiental de proyectos a desarrollar en el Bierzo, deberían exponerse al público en las oficinas de la Junta de C y L en Ponferrada. Por lo tanto nos ha parecido más que justificado solicitar que se informe desfavorablemente tanto el estudio de evaluación de impacto ambiental como la propuesta de resolución de esta autorización ambiental integrada. Y, si lo que se persigue es permitir en Cubillos del Sil el depósito y la valorización de todo tipo de residuos peligrosos, se inicie un nuevo procedimiento de evaluación y autorización ambiental empezando por la remisión para consultas previas de una nueva memoria comprensiva.

El bierzo es una region sumamente contaminada



Las denominaciones de origen de productos de El Bierzo estan totalmente en contrra de la instalacion de estas industrias que perjudican seriamente sus intereses.
La plataforma Bierzo aire limpio ha interpuesto un recurso en el juzgado contra la autorizacion medio ambiental licitada por la Junta de Castilla y Leon.Y para ello requiere la ayuda economica de todos .
Aqualdre Zinc



"Por desgracia la justicia no es gratuita"


La Caixa Nº 2100-6108-77-0200021519.


¿Sabes lo que nos estamos jugando?¡¡¡Apuesta por la salud!!!
http://www.bierzoairelimpio.org

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:bierzonatura@yahoo.es
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA