viernes, 5 de febrero de 2010

BIERZO NATURA SE UNE A LA PLATAFORMA EN CONTRA DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA







El eslogan de “Asturias: paraíso natural” va a sufrir un duro golpe de desprestigio con todo lo que conlleva la construcción por R.E.E. de una nueva línea de evacuación de energía eléctrica desde Asturias y su interconexión con el resto de España y Europa, que pueden prescindir sin problemas de esta infraestructura. Y es que los gobernantes asturianos socialistas sólo piensan en fomentar un desarrollismo que no conduce a ninguna parte: creación de más centrales de ciclo combinado, una regasificadora y una consiguiente ampliación del Puerto de El Musel, en Gijón.
Por si ello no fuera suficiente, el Presidente asturiano se caracteriza por el frentismo en oposición a la provincia leonesa, que ha mostrado hasta la saciedad su disgusto con esta instalación que transcurriría, en caso de realizarse, por un trayecto de unos 80 kms. de las montañas central y oriental leonesas, afectando a lugares naturales singulares de gran valor.
En este aspecto, hay que recordar al insolidario, oportunista e insensato Sr. Areces que la línea proyectada sí incide indirectamente en la Reserva de la Biosfera de la Montaña Cantábrica centro-oriental leonesa, cuyo título le otorgó la UNESCO.
Esta imposición no va a amedrentar al movimiento ecologista en nuestra provincia, leonés y berciano, de tal manera que rechazamos hipotéticas compensaciones económicas para paliar un daño injusto e irreversible.
Bierzo Natura exige al leonés Zapatero que se ponga al frente de las reivindicaciones de su tierra y que deseche totalmente la línea de alta tensión diseñada y que algunos nos tratan de vender.
Bierzo Natura declara, asimismo, que el Presidente de Red Eléctrica nos pretende embaucar con falacias, como su afirmación de que la Línea no repercutiría negativamente en la extensión de los bosques autóctonos o en la zona inmediata de protección del oso pardo y el urogallo.
Por otra parte, Bierzo Natura propone al nefasto e irracional Presidente asturiano que, si tanto desprecia el medio natural, permita que la Autovía Ponferrada-La Espina recorra espacios protegidos y no sea transformada en vía verde a través del Túnel del Rañadoiro.
Finalmente, reprochamos a los Ministros y Presidente leonés su insensibilidad ante las 30.000 alegaciones presentadas y no tenidas en cuenta respecto al trazado tan insatisfactorio de las propuestas dadas a conocer.
Y decimos alto y claro desde Bierzo Natura que emplearemos todas nuestras armas en respuesta a la demanda de ayuda y solidaridad de la Plataforma Sama-Velilla y, con ellos, nos conjuramos con un mismo objetivo: “Que nunca más los intereses económicos primen sobre los humanos, sociales y turísticos de la Montaña leonesa”. Y, con esta determinación y todos unidos, mantendremos la integridad de nuestro medio ambiente, aunque para ello tengamos que librarnos de la avaricia de los unos y las ansias de poder de los otros.