viernes, 20 de agosto de 2010

Vertido incontrolado de televisores en el márgen del cauce del río Cúa

La asociación“ Ecologistas en Acción Denuncia:
Vertidos incontrolados de televisores en el márgen del cauce del río Cúa .




Asi aparecian los márgenes del Rio Cua


ECOLOGISTAS EN ACCION  DENUNCIA

Que se ha constatado por parte de nuestra organización la existencia de un vertido incontrolado de televisores en desuso en el márgen e inmediaciones del cauce del río Cúa a la altura de Quilós-Villabuena, municipio de Cacabelos.



(Se adjuntan ortofoto del SIGPAC identificando la zona afectada y fotografías de los residuos depositados).

Que estos aparatos electrónicos han sido arrojados en varios montones distribuidos por la zona y se calcula que su número puede ser de unos 200 aparatos, en su mayor parte antiguos y obsoletos.

Que varios componentes de estos aparatos, como los tubos de rayos catódicos, pantallas, circuitos impresos, transistores o interruptores, contienen cantidades de metales pesados y compuestos de elevada toxicidad que son necesarios para su funcionamiento. Entre estos cabe citar el plomo, el cobre, el estaño, el arsénico, el bromo, el fósforo el cadmio y el mercurio, en forma metálica o en forma de compuesto químico. Muchos de estos metales son más frecuentes en aparatos antiguos, como es el caso, que en los modernos sujetos a nuevas normas. Hay que señalar que los aparatos presentan roturas en los tubos de rayos catódicos y en las pantallas y lámparas, de manera que estos metales han quedado expuestos al medio ambiente.

Que de acuerdo con la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); el RD 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, y el artículo 234 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, estos depósitos resultan ilegales. Además en el municipio de Cacabelos existe un servicio de recogida de enseres para su gestión, de acuerdo con la legislación mencionada.
EL RIO CUA CUENTA CON VARIAS PLAYAS FLUVIALES
(muy concurridas en estas fechas veraniegas)

Que en relación a los artículos 7 y 9 del RD 849/86, de 11 de abril, por el que se aprueba el reglamento del dominio público hidráulico, hay que señalar que los vertidos se encuentran tanto en la zona de servidumbre como en la de policía e inundación y pueden causar un deterioro de la calidad de las aguas superficiales, de los acuíferos y de los ecosistemas fluviales, dada la naturaleza de los compuestos liberados que con facilidad podrían filtrarse o ser arrastrados a las aguas del río Cúa a través de escorrentías o por canales de riego.


En virtud de lo expuesto SOLICITA:

1.- Que se proceda a evacuar estos residuos antes de que generen daños al medio ambiente y a la salud pública.

2.- Que en la medida de lo posible se investigue su procedencia y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes a los infractores.


BIERZO NATURA se une incondicionalmente a las peticiones de los compañeros de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
El río Cúa está situado al norte de la comarca de El Bierzo en la Provincia de León, comunidad aútonoma de Castilla y León (España). Nace en el Campo de la Pesca, cerca del puerto de Cienfuegos. En un principio se dirige en dirección O-E hasta un kilómetro después de recibir por la izquierda las aguas del arroyo de Trayecto, donde el sentido cambia a N-S. Atraviesa los municipios de Peranzanes, Fabero, Vega de Espinareda, Arganza, Cacabelos, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados.


Son afluentes de cierta importancia por la derecha, el río Ancares y el río Burbia y de menor caudal por la izquierda: el, ya mencionado, Arroyo de Trayecto, el río de Faro y el Rio Biarzas. Desemboca en el río Sil a la altura de Toral de los Vados.

FAUNA

En él se puede encontrar trucha común, boga del Duero, gobio, rana patilarga, rana común, cangrejo señal, martín pescador, garza real, cormorán grande, mirlo acuático, desmán ibérico y nutria entre otra fauna asociada al río.
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro página Facebook BIERZO NATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?