martes, 29 de diciembre de 2009

LA TRADICIÓN BELENISTA EN EL BIERZO

LA TRADICIÓN BELENISTA
EN EL BIERZO

En esta pequeña referencia a esta costumbre y rasgo etnográfico-religioso, lógicamente se van a quedar muchos detalles importantes sin tan siquiera citar, mas lo que se intenta es dar una visión global sobre la vitalidad y convivencia pacífica que este componente latino viene manteniendo con respecto a otros más comerciales, de tipo anglosajón y centroeuropeo.
La vitalidad y vigor de esta representación de la Navidad, en su conjunto, va a ser constatada con una mirada simplemente ejemplificativa a alguno de los Belenes Artesanos, en su mayoría, y populares que son ya imprescindibles en este período del año y, que incluso, han alcanzado renombre fuera de los límites bercianos.
Como simples alusiones, son ya mención obligada, entre otros varios, los de Villaverde de la Abadía, de Folgoso de la Ribera, de Cabañas Raras, los de Villafranca del Bierzo, Ponferrada,…Asimismo, el Ayuntamiento de Ponferrada prosigue con la convocatoria de Concursos Navideños. Esta concurrencia se realiza en dos categorías: una general y otra destinada a Centros Docentes. De la diversidad de premiados y, sólo a título de exponentes, en 2006 fueron distinguidos con su elección por el Jurado como más valiosos el de la Parroquia de la Encina, la composición del establecimiento ARMABI de la C/ Ave María o uno particular, excelente, situado en la Avda. de Galicia 452
El Belen de Folgoso es el mas representativo por los añosque se lleva realizando regularmente pero los demas Belenes de Fabero Cabañas Raras el de Macario, no le tienen nada que envidiar.

EL BELÉN DE MACARIO:

Ya convertido casi en un clásico, actualmente se ubica en la 2ª Planta del Mercado de Abastos de la capital berciana. El número de piezas que lo forman es considerable, unas 500. Entre las novedades de este año destacan unas murallas, un flamante palacio, dos puentes romanos y árboles.
EL BELEN DE CABAÑAS:
El pasado día 12 de diciembre se inauguró el tradicional y artesanal Belén de Cabañas Raras, también designado como el de “Pepe el Zapatero”. Durante todos los años, y ya van muchos, el zapatero que fue de la localidad añade pacientemente alguna figura más. Así, este año se pueden ver por primera vez una nueva construcción o edificio para los oficios de zapatero y sastre- hoy en decadencia-, una panadería típica y una guarnicionería. Son, en total, unas 600 piezas, en su mayoría dotadas de movimiento que pueden visitarse y contemplarse desde hace pocos años en la nave del Barrio del Centro.
Entre lo existente se hace notorio la reproducción de la Iglesia parroquial, la llamativa presencia de casas de adobe (cabañas) de la zona, la Venta con su diligencia y, ante todo, el sabor propio de la Fiesta del pueblo que, en su globalidad, caracterizan a este Belén como uno de los más reconocidos de la Región berciana, estando dentro del Catálogo de la “Ruta de los Belenes”.
Pero lo que más mérito da a esta obra de arte es que, en su totalidad, está confeccionada por un hombre octogenario que únicamente recibe la ayuda de su familia en su labor. Año tras año, sin desfallecimiento y con idéntica ilusión, lo abre al público con una gran fidelidad a las costumbres, usos y folclore que conoció y que ciertamente algunas están prácticamente desaparecidas o en desuso. El propósito de este señor es mostrar y escenificar las actividades de la vida cotidiana que se llevaban a término hace bastante tiempo. Los materiales y elementos básicos con los que se trabaja son de lucimiento, como la pizarra y la madera. Y, de esta manera, con vestidos de épocas del pasado siglo y con una animación dinámica acertada, logra el bueno de Pepe una manifestación armónica y rítmica en las cerca de 600 imágenes que lleva elaboradas, muchas entre ellas en movimiento coordinado.


EL BELÉN EXTERIOR DE VILLAR DE ACERO:

Los jóvenes y vecinos del pueblo, dentro de sus posibilidades, han decidido ponerse a colocar en el mismo atrio de la iglesia por primera vez, no hace mucho, un original y singular Belén que, además de la ya ancestral imagen del Nacimiento en el Portal, contiene paisajes tomados de las inmediaciones de la población, con lugares tan emblemáticos como la cascada de la Pontiga o el famoso e impresionante castaño más que centenario “Campano”.

EL BELÉN ARTESANAL DE VILLAVERDE DE LA ABADÍA:



Cada año, cuando se aproximan los tiempos navideños, las tradiciones belenistas en diversos lugares de la geografía berciana continúan adquiriendo su protagonismo bien ganado. Cada vez gozan de mayor arraigo y continuidad, renovándose y adaptándose a los cambios sociales, con el objetivo de no decepcionar a las gentes que, en estas fechas tan señaladas, se interesan por diferentes actividades y actos navideños y por la artesanía popular y ancestral.
El día 20, recientemente, quedó abierto a exposición pública el Belén artesanal 2009-2010 de Villaverde de la Abadía, en el municipio carradecelense. Es una maqueta que ha alcanzado gran prestigio a lo largo de los últimos años, siendo galardonado con numerosos premios y otorgándosele la declaración de “Interés turístico provincial” por parte de la Diputación de León.
Sin duda, la puesta en escena de la representación del Nacimiento de Cristo es todo un lujo, corriendo a cargo de la Asociación Cultural Pez Abadiense, colectivo social con el que colaboran tanto la parroquia de Villaverde como el Ayuntamiento de Carracedelo.
Se trata de todo un diseño lleno de alegría y colorido, con una gran plasticidad e instalado en un salón acondicionado, cercano a la iglesia. Es posible girar una visita a este buen conjunto todas las tardes del mes de enero, algo de agradecer.

Palloza de Balboa -EL BIERZO-en la que se empieza a realizar un Belen Viviente.
EL BELÉN MÁS RENOMBRADO: EL DE FOLGOSO DE LA RIBERA.

Cuando va a comenzar diciembre, todos los años (y ya son 46) el Belén de Folgoso resurge en todo su esplendor. La Navidad ya está a pocas semanas vista, no sólo según indica el calendario sino por la espera de la apertura de uno de los Belenes más concurridos de la provincia de León, como lo es el artesano y ya consolidado de la localidad de Folgoso de la Ribera.
Sus propios creadores o iniciadores no se explican a ciencia cierta por qué este Belén es tan admirado ni lo que tiene de diferente al resto.
Hay versiones para todos los gustos: unos lo justifican en su carácter artesano, otros en el movimiento tan especial de las más de 100 figuras con que cuenta en la actualidad y otros, en que se ha erigido en un claro y fiel reflejo de la sociedad de la zona y de sus usos, costumbres y tradiciones más genuinas.
Sea como fuere, lo que sí lo define es la interpretación genial de la historia bíblica, a la vez que religiosa-devocional de la Navidad, del mismo modo que contiene una panoplia de las cosas y tareas más cotidianas del entorno rural.
En la medida de los esfuerzos y condicionantes anuales, se va renovando, mejorando año tras año, siempre presentando alguna adición novedosa que ha permitido que el Belén haya ido creciendo en todos los aspectos paulatinamente. En realidad, fundamentalmente en función de sus dimensiones relevantes, aunque también por motivos de oportunidad y trastornos a las celebraciones en el templo que lo acogía en sus comienzos, se concibió pasar a habilitar un local de algo más de 100 metros cuadrados, junto a la misma iglesia (casi anexo), para uso tan específico.
Lo que es innegable es que buena parte de su encanto y atracción radica en que no se trata de un Belén que pueda mirarse en todas sus dimensiones de frente, sino que es preciso ir girando a su alrededor para apreciar todas las facetas y riqueza en toda su magnitud.
Como las mejores iniciativas, todo tuvo su principio en el año 1963 cuando el párroco de Folgoso y la maestra del pueblo tomaron la decisión de instalar, con la ayuda y buena disposición de los jóvenes y niños de la localidad fundamentalmente, un Belén en la iglesia, lo que provocó una adhesión espontánea de todas las gentes del pueblo.
Entre las peripecias e impulsos más recordados cabe citar:
- Dos años más tarde, un hito importante fue cuando se decidió trazar un río “de verdad”, para lo cual fue necesario traer una cuba con agua que posibilitaba repostar el cauce con calderos, frecuentemente.
- A lo anterior se fue añadiendo un cielo de estrellas, a imitación del natural, astros que parpadeaban al son de un grupo de bombillas intermitentemente, que se encendían bajo la acción de un tocadiscos.
- Una fuente luminosa.
- La ubicación de un molino que, acorde con la muestra de la labor del molinero, era uno de sus principales alicientes.
- Las campanas lanzadas “al vuelo” son también uno de sus principales y llamativos atractivos.
La creatividad e imaginación son extraordinarias: para lograr el movimiento efectivo de las figuras se transformaron motores de electrodomésticos viejos usados, cuyas revoluciones se disminuían empleando las ruedas de bicicleta.
Como ya se ha antedicho, las modificaciones y perfeccionamientos anuales, unido a la suma de nuevas piezas y representaciones y con las mejoras de toda clase en el Belén, éste sobrepasó los 20.000 visitantes en el año 1983 y su tendencia es al incremento de admiradores.
Entre las novedades de este año se pueden enumerar la presencia de un minero en la bocamina, que realiza el labrado con el machado de los maderos para entibar, además de otras figuras y sorpresas que verá todo el que se acerque hasta Folgoso de la Ribera, puesto que permanecerá abierto hasta el próximo 3 de febrero.

EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA
APOYA E IMPULSA LA INSTALACIÓN DE BELENES:

En una trayectoria encomiable y digna de elogio, el Ayuntamiento de Ponferrada ha fallado su ya Vigesimoctavo Concurso de Belenes, adjudicando los Premios en el apartado de Centros educativos al Colegio C.E.I.P. “La Cogolla”, de Fuentesnuevas, al Colegio “Espíritu Santo” de la Avda. de Compostilla y al Colegio C.E.I.P. “Valentín García Yebra” de la Avda. de la Minería.
En el apartado General, las distinciones han correspodido a:
- Basílica Nuestra Sra.de la Encina.
- Iglesia de Sta. Mª de Compostilla
.


MARCELINO B. TABOADA