viernes, 18 de septiembre de 2009

Sábado 19 de sept. 2009: Ven a la I Marcha ciclista reivindicativa en Ponferrada para exigir carriles-bici y un transporte más sostenible.

Sábado 19 de sept. 2009:

I Marcha ciclista reivindicativa en Ponferrada para exigir carriles-bici y un transporte más sostenible.

Comunicado conjunto de Bierzo Natura, Ecologistas en Acción y Plataforma Bierzo Aire Limpio. 18/09/2009.

Bierzo Natura, Ecologistas en Acción y Plataforma Bierzo Aire limpio denuncian la inoperancia del servicio de préstamo de bicicletas municipal durante las Fiestas de La Encina.

http://www.unecologistaenelbierzo.com/?p=1964

Los grupos ecologistas bercianos no comprenden cómo un servicio público y turístico de estas características haya permanecido prácticamente inoperante durante las Fiestas de La Encina y también durante la celebración del Festival “Ciudad Mágica” (CIMA), que atraen cada año a la ciudad a miles de personas, mayoritariamente jóvenes en el último caso, y que no han podido disponer de un servicio adecuado de préstamo de bicicletas.

En concreto, el punto de préstamo del Edificio Minero comenzó a funcionar ayer, aunque aún quedan rastros del abandono al que ha sido sometido durante el mes entero que ha permanecido averiado. Este mismo punto de préstamo llevaba, en esta ocasión, solamente quince días en funcionamiento, después de haber permanecido más de veintitrés en parada técnica (en agosto), situación que fue denunciada verbalmente por Ecologistas en Acción al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada. La parada todavía conserva las huellas del olvido al que estado sujeta y aún continúa sin reparar el cristal de la repisa que, probablemente, algún usuario cabreado rompió. Una carta de denuncia de la situación fue dirigida al director del CIMA por Ecologistas en Acción al ver que tres participantes en el Festival no podían anclar las bicicletas en alquiler en este punto, ya que la boca de todos los anclajes estaba tapada con un grueso celo negro. La empresa delegada del mantenimiento del servicio ha tenido que proceder de este modo porque los usuarios, desesperados ante la situación de no poder deshacerse de la bicicleta, forzaron los frágiles precintos iníciales en papel y, finalmente el grueso plástico que impedía el anclaje de las bicis, en todos los puntos de préstamo de la red averiados. Recordamos que la pérdida o extravío de la bici está penado con una multa equivalente al valor de la misma. Además, no había en la citada parada averiada ninguna información sobre la situación geográfica de otros puntos de préstamo.

Fotos Electoristas del señor alcadede Ponferrada Carlos Lopez Riesco

Desde que se celebra en nuestra ciudad el día sin coches las medidas de movilidad que ha adoptado el Consistorio han sido la creación de párkings subterráneos y nuevas plazas de aparcamiento en superficie, así como la creación de nuevos viales y glorietas para conseguir mayor fluidez del tráfico, que son medidas que únicamente contribuyen a un mayor uso del coche en la ciudad, mientras que seguimos careciendo de carril-bici y el transporte público en vez de potenciarse, se reduce. Por eso tachamos ésta celebración de cínica y organizada con el único objetivo de salir en la foto, y demandamos la adopción de medidas reales y efectivas para conseguir una movilidad no contaminante en nuestro municipio.


El punto de préstamo situado al lado de la Estación de Autobuses (y de la caseta de Andalucia durante las Fiestas)permaneció inoperante durante toda la duración de estas últimas, aunque la situación venía de mucho antes. En la parada de la Calle Ancha, en una ronda de control efectuada por Bierzo Natura y Ecologistas en Acción conjuntamente, pudimos comprobar que la mitad de los puntos de anclaje estaban fuera de servicio todavía unos días después de pasadas las Fiestas. En ese mismo instante también se encontraban inutilizados, por completo, los puntos del Edificio Minero y el de la Estación de Autobuses. Con lo cual de los siete puntos existentes dos y medio no funcionaban. Además denunciamos que durante todo el mes de agosto, tanto la persona encargada como la empresa concesionaria, no se ocuparon adecuadamente del servicio, puesto que tenemos documentadas numerosas paradas con todos los puntos de anclaje ocupados, además de las abandonadas, y así durante días.

Por todo lo reseñado, los ecologistas denunciamos la ineficacia del servicio y responsabilizamos directamente a sus gestores de su fracaso, aunque ahora estén arreglándolo a toda velocidad para que esté presentable durante la Semana de la Movilidad.

Así mismo, manifestamos nuestro apoyo a la I Marcha Ciclista Reivindicativa que se celebrará en Ponferrada el sábado, día 19 a las 12 horas, con salida de la Plaza Julio Lazúrtegui, convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo, la Plataforma Bierzo Aire Limpio y Ecologistas en Acción, exigiendo carriles bici y una movilidad urbana más sostenible.

Contactos:

Bierzo Natura: 659 0 75 60 (Marcelino)

Ecologistas en Acción: 687 34 73 32 (Enrique).

Plataforma Bierzo Aire Limpio: 645 37 84 11 (Marcos).