domingo, 21 de junio de 2009

PUEBLOS DEL BIERZO (I): ARGANZA

PUEBLOS DEL BIERZO
(I): ARGANZA
Este municipio es de lo más típico de la denominada “hoya berciana”, enclavado en un entorno de tierras fértiles y productivas, donde son de destacar como producciones las de las viñas y árboles frutales. Como árbol de bosque más abundante hay que citar al pino.
La Casa Municipal, sede del Ayuntamiento, se encuentra en Arganza, población con una historia nada despreciable.La población ha ido menguando en la última década. Así, en el último censo dado a conocer (2007) la componían 806 habitantes, para una superficie total de 39,8 km. cuadrados, aproximadamente.

Sus orígenes históricos conocidos nos hablan de que fue un “Señorío”, perteneciente al Conde de Lemos, para posteriormente, ya en el S. XV, pasar al dominio del Marqués de Villafranca.
El aspecto más llamativo, y que le da relevancia literaria al municipio, es el hecho de que el más egregio de los escritores bercianos, D. Enrique Gil y Carrasco, nos describe a Dª Beatriz, protagonista principal de su obra “El Señor de Bembibre”, como hija de los señores de Arganza, en un ambiente romántico.
Las Juntas Vecinales que se integran en el municipio son las de Arganza, Campelo, Canedo, Espanillo, Magaz de Arriba, San Juan de la Mata, San Miguel de Arganza y San Vicente
.
Fotográfia del Palacio de Canedo
ARGANZA:
En esta localidad podemos apreciar unas buenas muestras de arquitectura popular. Es reseñable, asimismo, la Iglesia Parroquial (S.XVI), de estilo neoclásico y, en su interior, unos retablos churriguerescos.
CAMPELO:
Es de nombrar el Castro romano, en sus cercanías y sus fiestas (12 de junio), en coincidencia con las celebraciones de San Miguel de Arganza.



CANEDO:

A una altitud de unos 600 m., en las riberas del río Cúa, fueron monjes franceses los que, a partir de sus extensos e inigualables viñedos, enriquecieron las técnicas de cultivo y elaboración, recolectando la uva de cepas viejas que resistieron plagas y demás adversidades.
Este lugar está ubicado a unos 7 kms. de Cacabelos, en un altozano. A sus pies, se contempla como si fuera un tapiz toda el área ocupada por viñedos y plantaciones que se dispersan por todo el Bierzo Bajo.
Aún es posible escuchar la leyenda que se refiere a un gigantesco lago que, en tiempos antiquísimos, cubriría una amplia extensión berciana, que fue modificado en tiempos de los romanos con una mano de obra esclava de astures trasmontanos.
No se puede ignorar aquí el Palacio de Canedo, que en la actualidad es un emporio cuya restauración ha sido muy peculiar: mezcla de barroquismo, tradicionalidad y espíritu de innovación de “Prada a Tope”. Acorde con el contorno natural, es una especie de “Falcon Crest” a lo berciano: envasado artesanal de pimientos rojos, confitura de castañas en almíbar, licor de cerezas y guindas en aguardiente, higos zoupeiros con sabor agridulce especial, mermelada de tomate o, hasta incluso, una creación llamada “biermú” de diseño local, embotellado y comercializado en frasca de la abuela.
El Antiguo Palacio del Señorío de Canedo fue levantado en 1730, a las orillas del Cúa.
Las variedades de uva cultivadas son las de la zona (Mencía y godello) y también la Chadornnay. Nuevos productos dentro de la evolución reciente son el ya afamado vino de maceración carbónica total o el Xamprada, espumoso de burbuja fina y buen paladar.
En estos pagos nació Tirso González de Santalla (1624-1705), religioso-sacerdote, teólogo insigne de la Compañía de Jesús.

ESPANILLO:

Este pequeño pueblo aún conserva su molino comunitario. Es recomendable girar visita por su iglesia y ciertas construcciones antiguas y tradicionales. Se localiza en el camino que va de Quilós a Vega de Espinareda.

MAGAZ DE ARRIBA:

La actividad aquí predominante es el cuidado de las viñas. Paisajes a otear de ensueño y, sobre todo, buen vino en sus bodegas. Son concurridas sus fiestas patronales, que se suelen celebrar los días 27, 28 y 29 de junio.

SAN JUAN DE LA MATA:

Es nota histórica a relatar los acontecimientos relacionados con la Guerra de la Independencia. Desde aquí se formó el “Batallón de Tiradores del Bierzo”, comandado por D. Antonio de Ossorio, especializado en guerra de guerrillas y emboscadas. Es tradicional también un canto a su patrona “La Divina Pastora”, que se ha legado de generación en generación desde hace bastantes años.

SAN VICENTE Y LA RETUERTA:

Por estos lugares transcurre el río Cúa. Todavía se practicaban, poco tiempo ha, las labores de recogida de la hierba “en otoño”. Es imperativo proseguir, por parte de Diputación, con el arreglo y acondicionamiento del camino en forma de carretera que comunica con Vega de Espinareda.

EL CAMINO REAL DE CARLOS III: UN ENCANTO A DESCUBRIR.
Esta ya abandonada vía de comunicación que servía desde antiguo para comunicar desde un punto de vista de relación social y económica y de vertebración cultural a buena parte de la denominada "Hoya Berciana" (Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Arganza y Camponaraya), además de Cacabelos, está prácticamente intransitable y sólo sirve para que los agricultores accedan a sus fincas con todoterreno o maquinaria agrícola. En trechos bastante largos ha desaparecido su antiguo pavimento empedrado para ser asfaltados. En total, la Ruta a recuperar del Camino Real sería de una longitud de 6 kms. con una relevancia notoria por la población considerable de las localidades por las que transcurre. El paisaje característico de esta zona tiene sus señales de identidad considerables y agradables como camino-sendero, a través del cual es gratificante la contemplación de la exuberante huerta berciana, los viñedos bien trabajados y cultivados, alamedas y bosques de galería, de una gran belleza natural. Arganza es una de las poblaciones que es más típica y contiene la mayoría de los elementos medioambientales que hicieron maravillarse a muchos viajeros que se perdieron por estos parajes.

GASTRONOMÍA:

Es una zona donde se manifiesta en toda su excelencia la rica gastronomía berciana. Desde los pimientos asados, las empanadas diversas, el cabrito al horno, los embutidos y chacinas de la matanza anual, pasando por la olla o caldo berciano, las sopas de ajo, las truchas y cangrejos de río, el pulpo a la berciana, la cecina,… hasta la dulcería o repostería, cuyos exponentes máximos son los almendrados, las roscas y roscones, las tartas de manzana reineta o las variadas conservas artesanales.Un aparte específico merecen “los magostos” de la rica castaña asada, las frutas que se recolectan, los productos hortelanos, los riquísimos vinos y aguardientes y, cómo no, el botillo que por algo es el “rey” del arte culinario berciano.
LEYENDAS:

El árbol del amor, Cercis, , Árbol de Judas, Arbol de Judea, Ciclamor, Algarrobo loco,con sus llamativa e impactante floración en primavera, ha alcanzado
el honor de ser reconocido como “árbol de San Valentín” o de los enamorados.
Las narraciones tradicionales los asocian con leyendas que vienen de tiempo atrás. Y son diferentes, según se trate de este especimen en la Tercia de Arbás, en Pombriego o en el mismo Arganza, producto de la imaginación de las gentes. Así, en Arganza se cuentan relatos envueltos en paisajes de ensueño y buen vino, en una especie de paraísos artificiales.
ACTUALIDAD:

Los Ediles de Cabañas Raras y Arganza tratan de impulsar, con el auxilio de la Fundación Ciuden, unas plantaciones experimentales de chopo, para producir biomasa. Esto ya se puede observar en terrenos de Magaz de Arriba.
Asimismo, entre los Regidores de Cabañas, Cacabelos y Arganza, se ve una preocupación para recabar ayudas con objeto de recuperar el Camino Real de Carlos III, Ruta histórica, en mal estado de conservación y con agresiones habituales al instalar infraestructuras de regadío.


La tendencia de las repoblaciones en el Bierzo es a usar el Pino en detrimento de las especies autóctonas,por ser el pino una especie invasiva y muy resistente y lo más importante mucho más barata y de rápido crecimiento ,que castaños ,robles ,fresnos etc.
Las autoridades medio-ambientales deberían exigir que al menos el 50% de las repoblaciones sean de especies autóctonas.
, para acabar, una buena noticia es el reconocimiento oficial con la catalogación de “Agua mineral natural” de un manantial que brotó después de efectuar un sondeo en el paraje llamado “Valle Escondido”, lo cual fue instado por el vecino D. Manuel Fernández Díez, y que indudablemente constituirá un aliciente más para perderse por estas tierras tan nuestras, tan bercianas.


MARCELINO B. TABOADA
BIERZO NATURA EXIGE :
LA LIMPIEZA Y DESBROCE de estos grandes bosques de pinos así como la retirada de matorral y monte bajo.
Estas labores preventivas de cara al verano se deben efectuar en el otoño e invierno,procurando habilitar sendas para acceder en caso de incendio.