domingo, 22 de marzo de 2009

LA ENERGÍA EÓLICA EN EL BIERZO .

LA ENERGÍA EÓLICA
EN EL BIERZO .

Los molinos de viento empiezan a ser un paisaje típico del Bierzo.

Un poco de historia la energia eolica:

Eolo fue hijo de Helén y de la náyade Orsís y hermano de Doro, Juto y Anfictión.
Se le describe como rey de
Eólida se le supone fundador de la rama eólica de la nación helénica
Señor de los Vientos, vivía en la isla flotante de
Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas.
Zeus le había dado el poder de controlar los vientos, Eolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo, ya que todos los vientos liberados podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Eolo era responsable del control de las tempestades, y los dioses, le pedían en algunos casos su ayuda .
Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos, cada uno de los cuales era un dios. La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos. Se calcula que un 2 % de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinéticas de los vientos. La cantidad de energía correspondiente es enorme: unos 30 millones de TWh por año, ó sea, 500 veces el consumo mundial de energía en 1975. Incluso teniendo en cuenta que sólo el 10 % de esta energía se encuentra disponible cerca del suelo, el potencial sigue siendo considerable; así, es difícil concebir en la actualidad la explotación de una parte notable de este potencial. En efecto, sería necesario cubrir las tierras emergidas y las superficies marinas con enormes motores eólicos. En estas condiciones, es más razonable estimar que por mucho tiempo las aplicaciones de la energía eólica se limitaran a utilizaciones locales, en regiones aisladas - a un nivel de potencia de algunos Kw. a algunas decenas de Kw.- o bien a un papel de fuente complementaria en la alimentación de las redes eléctricas - con niveles de potencia de hasta algunos MW-. Las zonas más favorables para la implantación de grandes motores eólicos son las regiones costeras y las grandes estepas, donde vientos constates soplan regularmente: es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h.
La industria eólica esta en auge y la demanda aumenta dia a dia ,y no estan en crisis pues el sector depende directamente de los gobiernos,los puestos de trabajo que crean son muy importantes para la economia de la región Berciana,aunque las empresas que las realizan estan aprovechandose de la crisis mundial ,y recibiendo cuantiosas subvenciones y en lugar de mantener los puestos de trabajo los eliminan y se van a paises mas baratos para ganar mas y mas, sin que nadie lo remedie en lo que va de año han eliminado mas de 1000 puestos de trabajo.
Las palas eólicas se almacenan y se preparan para eliminar puestos de trabajo ante la pasividad de nuestros politicos.
LA ENERGÍA EÓLICA EN EL BIERZO .

Se caracteriza por ser montañoso, pero los montes que hay están siendo aprovechadas para implantar parques eólicos.
Torre e Igüeña albergarán un nuevo parque eólico, "Peña del Gato", con 33 aerogeneradores Según el Dictamen Medioambiental ocuparía "una zona de sensibilidad ambiental baja"_.Así lo recoge esta jornada el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que publica la otorga la autorización administrativa del parque eólico "Peña del Gato", promovido por la empresa Promociones Energéticas del Bierzo, S.L., en los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Torre del Bierzo. El proyecto tramitado consta de 33 aerogeneradores tripala, modelo ENRON TW 1.5 s.l. de 1.500 Kw. de potencia nominal unitaria con 61.4 m. de altura del buje y 77 m. de diámetro del rotor, con una potencia total instalada de 49,5 Mw.El parque eólico se localiza en el sistema montañoso situado al norte de la localidad de Brañuelas y al este de Almagarios y Pobladura de las Regueras, en los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón.Los terrenos afectados por la instalación del parque son todos montes de utilidad pública, pertenecientes a las Juntas Vecinales de Tremor de Abajo (Torre del Bierzo), Almagarinos y Pobladura (Igüeña) y las de Brañuelas y Villagatón (Villagatón-Brañuelas).
Los montes son coronados con molinos de viento.
Sin los grupos ecologistas no existiria esta fuente de riqueza.

Los molinos de viento es un invento muy antiguo, los árabes mejoraron el invento crearon molinos para moler cereal,sacar agua,etc.
El Bierzo se caracteriza por ser montañoso, pero los montes que hay están siendo aprovechadas para implantar parques eólicos. donde se implantaron 38 aerogeneradores.
Está prevista la inauguración de una segunda fase . Se construirán dos parques eólicos que constará de 21 aerogeneradores.
La empresa eléctrica, dueña de los molinos, debe pagar un alquiler de unos
3.500 € anuales por cada aerogenerador, a los propietarios de los terrenos donde se hayan situados los molinos.



Componentes de un aerogenerador:

-La torre:

Es el soporte principal del aerogenerador. Las hay de diferentes alturas, pudiendo llegar hasta los 80 metros las que soportan aerogeneradores de 2-3-5 MW. Todas ellas tienen una estructura troncocónica, y así, por ejemplo, las torres de 40 metros instaladas en algunos parques nacionales tienen 3,60 metros de diámetro en la base y 2 metros en la coronación, mientras que las de 45, 50 y 55 metros, ubicadas en otros parques, son algo más estrechas, con 3/3,30 metros de diámetro en la base y 2 metros en la parte superior. El espesor de la chapa es algo más grueso en la parte inferior (1,5/1,8 centímetros) que en la superior (0,8 centímetros).
Las torres pueden ser tubulares o de celosía:
Las torres tubulares son más seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina o un ascensor, son de acero galvanizado y están fabricadas en secciones de 20-30m con bridas en cada uno de los extremos. Son tronco-cónicas (es decir con un diámetro creciente hacia la base) con el fin de aumentar su resistencia..Las torres de celosía son más baratas, son fabricadas utilizando perfiles de acero soldados y estas torres requieren la mitad de material que las tubulares. Cada vez existen menos torres de celosía.

-La barquilla:

La barquilla es el conjunto situado encima de la torre y en ella se genera la electricidad. Mide entorno a 6,20 metros de largo, 2,80 metros de alto y 2,20 metros de ancho; pesa de 18 a 23,5 toneladas según modelos y la carcasa exterior es de fibra de vidrio.

-El rotor con las aspas:

El conjunto del rotor y palas pesa entre 6,5 y 8,5 toneladas en función del diámetro del rotor. Hay aspas de 19,5 metros, 21, 22 y 23,5 metros de radio y cada una de ellas viene a pesar entre 1.100 y 2.300 kilos. Las palas están configuradas con resinas Epoxi reforzadas con fibra de vidrio y el área que barren oscila entre 1.195 y 1.735 metros cuadrados, en función de su longitud.
El conjunto del aerogenerador pesa por tanto entre 52,5 y 80 toneladas y la potencia de cada uno puede llegar hasta los 5 MW en los de última construcción.


El impacto medioambiental no es tan exagerado como dicen algunos medios de comunicación y el ruido que emiten estas máquinas modernas es mínimo.

Los molinos no influyen en el hábitat de los animales.

Lo importante de los aerogeneradores es que pueden llegar a ser la energía del futuro ya que el viento es inagotable, es gratis, y encima esta forma de generar energía no contamina absolutamente nada (todo lo contrario del caso de los carburantes).



¿Como se orientan los molinos de viento?

Lo hacen por medio de una veleta situada encima de la barquilla, en su parte posterior. La veleta mide la dirección del viento en cada instante y manda unas órdenes a un controlador que está en el interior de la barquilla. Este a su vez acciona un motor que hará girar dicha barquilla -puede girar hasta 360º en torno a la torre- situando en cada momento el rotor y las aspas contra el viento para que el aerogenerador capte la máxima energía cinética.
Velocidades de viento y Energía captada
Un aerogenerador empieza a producir electricidad a partir de 4,5 metros/segundo (unos 16 kilómetros/hora) de velocidad de viento
Hasta 15 metros/segundo va incrementándose la energía producida hasta llegar a la denominada potencia nominal, que es el máximo de producción posible en el aerogenerador.
Entre 15 metros/segundo y 25 metros/segundo produce lo mismo, es decir el máximo.
A partir de 25 metros/segundo -unos 90 kilómetros/hora- la máquina se para por razones de seguridad, al entenderse que ráfagas de viento sostenidas de esa velocidad podrían hacer peligrar la integridad de las palas.
Por consiguiente, un aerogenerador que tenga producciones importantes deberá recoger en la mayor medida posible velocidades de viento que se acerquen a los 15 metros/segundo o incluso lo superen, y no presentar demasiadas horas con vientos inferiores a 4,5 m/s y superiores a 25 m/s.
Estructura de la barquilla y producción de electricidad
La estructura interna de la barquilla está articulada para captar la energía del viento y transformarla en energía eléctrica. Pero debe tenerse en cuenta que el aerogenerador no es una estructura aislada en el paisaje, sino que está conectada a la red eléctrica general. Y la red tiene sus pautas.
Una de ellas es que la energía eléctrica producida en el aerogenerador debe tener una frecuencia de paso de 50 Hz. Ello obliga a que el generador eléctrico que está situado en la parte posterior de la barquilla y que es el encargado de producir electricidad deba girar a una velocidad determinada armonizada con la velocidad de giro del rotor.
Generación asíncrona y velocidad fija del rotor
En este sistema, sea cual sea la velocidad de viento, las palas giran siempre a la misma velocidad, 30 r.p.m., y el generador eléctrico lo hace a 1.500 r.p.m. El dispositivo de producción de energía eléctrica se articula en estos pasos:
• Conectado al rotor va un eje lento, que discurre por el interior de la barquilla y gira la misma velocidad a la que giran las palas.
• Un multiplicador eleva la velocidad de giro del eje hasta 1.500 r.p.m.
• El eje rápido que sale del multiplicador está conectado a un generador que, en esas condiciones, puede producir electricidad.
• Esa energía se transporta por unos cables hasta un transformador situado en el interior de la torre, que eleva la energía eléctrica a media tensión (20.000 voltios).
• A partir de aquí, el cable llega hasta la base de la torre y por una canalización que es subterránea en el conjunto de todo el parque eólico la electricidad es conducida hasta la subestación, donde un transformador de potencia elevará la energía a alta tensión.
• Desde la subestación, y por tendido eléctrico aéreo, la energía llegará hasta una central transformadora de la compañía distribuidora de electricidad, para su incorporación a la red general.
Generación síncrona y velocidad variable
En este sistema, el dispositivo de transformación de la energía cinética en energía eléctrica y su incorporación a la red general es el mismo, pero se introduce una novedad importante, consistente en que las palas pueden girar a una velocidad que oscila entre 22 y 33 r.p.m. adaptándose en mayor medida a la velocidad del viento. El generador gira entre 1.100 y 1.650 r.p.m. y la producción eléctrica es superior a la de la máquina convencional.
Frenado de la máquina y regulación de potencia
Las palas del aerogenerador pueden girar también sobre su propio eje. Y esa posibilidad tiene su explicación:
Cuando la velocidad del viento está en rangos mínimos o medios la pala le ofrece toda su superficie al viento para captar el máximo de energía cinética.
Cuando la velocidad de viento es ya importante -más de 15 m/s- no es necesario que la pala este frontalmente opuesta al viento para captar el máximo de energía. Por ello gira unos grados sufriendo menos.
Cuando la velocidad del viento es ya excesiva y puede hacer peligrar la integridad de la máquina, la pala se coloca en bandera -en la misma dirección que el aire en movimiento- y entonces el viento pasa de largo al no encontrar oposición, y la máquina se para.
Este es el mecanismo de frenado habitual de un aerogenerador de paso variable. En el caso de que el dispositivo fallara, algo nada frecuente, hay un freno hidráulico dentro de la barquilla que pararía automáticamente la máquina.
Los aerogeneradores y el medio ambiente:
El impacto visual es algo consustancial a esta forma de producir energía. Puede minimizarse en lo posible, por ejemplo pintando las torres de gris, pero nunca evitarse totalmente. En áreas llanas suele ser una buena estrategia disponer las turbinas según una distribución geométrica simple, fácilmente perceptible por el espectador.
Sin embargo, existen límites a la utilización de patrones simples: en paisajes con fuertes pendientes, rara vez es viable la utilización de un patrón simple, y suele ser mejor hacer que las turbinas sigan los contornos del altitud del paisaje, o los cercados u otras características del mismo.
Otro efecto (defecto) achacado a este tipo de instalaciones es la contaminación acústica. Aunque el sonido no es un problema capital para la industria, dada la distancia a la que se encuentran los vecinos más cercanos (normalmente se observa una distancia mínima de unos 7 diámetros de rotor o 300 metros), no por ello es este un detalle que se descuide totalmente a la hora de diseñar nuevos equipos. Además, ningún paisaje está nunca en silencio absoluto.
Esto hace que la medición del sonido de los aerogeneradores de forma precisa sea muy difícil. Generalmente, a velocidades de 8 m/s y superiores llega a ser una cuestión bastante abstrusa el discutir las emisiones de sonido de los modernos aerogeneradores, dado que el ruido de fondo enmascarará completamente cualquier ruido de la turbina. Al menos este es el punto de vista defendido por los fabricantes de equipos eólicos.
Por último se hace necesario reseñar, aunque sea muy sucintamente, un debate abierto entre la industria explotadora de parque eólicos y los diferentes grupos de defensa de la naturaleza, quienes paradójicamente deberían ser los mayores defensores de esta fuente no contaminante de energía.





Concurso de fotografia:


Animamos a nuestros seguidores,que colaboren y nos envien articulos fotografias etc.Informamos a todos los que nos visitan que pueden participar en el concurso de fotogrfias´,con los siguientes temas.Denuncias fotograficas ,paisajes, animales,y los pueden enviar al correo del blog.

Las tres mejores fotografías seran premiadas,con un diploma y una bandera del Bierzo cada una.