miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA COINCINERADORA: EL “CÁNCER” DEL BIERZO

LA COINCINERADORA:
EL “CÁNCER” DEL BIERZO

LA JUSTIFICACIÓN:
Como conceptos industriales se utilizan los de “reciclado y valorización”, que son una contradicción en la práctica subsiguiente, de forma que se vulneran con ello los preceptos relativos a una “economía sostenible” (reducir, reutilizar, recuperar y nunca tener que reparar las agresiones medioambientales).
El procedimiento de fabricación del cemento es bien conocido, permitiendo que en este proceso se incorporen ciertos y variados tipos de residuos y subproductos resultantes de otras actividades en las primeras fases de dicho proceso, posibilitando e integrando así “el reciclado y la valorización energética” que en otros sectores industriales son calificados como residuos e impidiendo de este modo su depósito en basureros o vertederos.
En este aspecto, existen tres opciones distintas para reutilizar los residuos y productos mencionados:
- adición de productos inorgánicos en los pasos previos de preparación de las materias primas a utilizar y consumir.
- empleo de materiales residuales inorgánicos como componentes integrables en el cemento en la tercera etapa de fabricación.
- Aprovechamiento de residuos desechables y subproductos orgánicos como combustibles en la segunda parte del proceso de fabricación.
Los residuos y subproductos, por consiguiente, pueden servir en la labor de molienda del “clínker”, a la par que otros minerales con objeto de dar lugar al cemento.
En consonancia con las normativas española y europea, pueden entrar en la composición del cemento los siguientes materiales:
-Escoria de horno, humo de sílice, cenizas volátiles de sílice o calcio, esquistos
calcinados y puzolanas industriales.
Por esta razón, el sector o “lobby” cementero español apuesta de forma decidida por:
- la reducción y ahorro en el consumo energético imprescindible para la fabricación del cemento.
- la reutilización de algunos residuos y subproductos en sustitución de combustibles fósiles o energía eléctrica (denominada “valorización energética”), logrando así una merma en el consumo de recursos no renovables.
- Lógicamente, los residuos que se aconseja su “valorización energética” son aquéllos que se componen en buena parte de materia orgánica.
Los combustibles alternativos a usar y más convenientes serían harinas y grasas animales, neumáticos usados, serrines, toda clase de disolventes y similares, residuos vegetales o biomasa, aceites usados, desechos inservibles en la industria del petróleo, lodos de depuradora, plásticos,…
Los compuestos orgánicos contenidos en los residuos industriales son destruidos y se transforman en emisiones masivas de dióxido de carbono y agua. Se intenta así evitar la excesiva acumulación en la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y de dioxinas y furanos (PCDD y PCDF).
Los metales pesados más volátiles, no obstante, como el mercurio (Hg) y el talio (Tl) son remitidos directamente a la atmósfera.
Las empresas cementeras pretextan que no aceptarán de ningún modo restos orgánicos de origen hospitalario o sanitario, a pesar de que nada les impide hacerlo.

APOYATURA LEGAL:
Las operaciones relativas a la incineración sin recuperación ni aprovechamiento energético, sin embargo, se incluyen en el capítulo de las de eliminación (Orden MARM 304/2002) y en la Directiva comunitaria 76/2000/CE. Aquí se reconocen dos tipos de instalaciones: las incineradoras y las coincineradoras. En cuanto a estas últimas son definidas como las que tienen como finalidad ya sea la generación de energía eléctrica, ya la fabricación de materiales cuyos residuos sean susceptibles de actuar como combustibles. El Real Decreto 653/2003 fija los valores-límite de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, plenamente aplicables a las instalaciones coincineradoras.
OPOSICIÓN A LA COINCINERACIÓN:
La Plataforma “Aire Net” de San Feliu de Llobregat demandó a principios de año una Moratoria en los proyectos estratégicos de Incineración de Residuos en todos los Hornos cementeros de Cataluña, alegando los motivos que se exponen a continuación:
1. Déficit democrático: se impide la participación ciudadana en el ejercicio de una auténtica democracia ambiental. Asimismo se infringe y vulnera de plano el Convenio Internacional de Aarhus, ratificado por España. Tal actitud y desprecio contraviene en la actualidad, además, el hace poco aprobado Plan Nacional de Aplicación (P.N.A.) del Convenio de Estocolmo que, como Mejor Técnica Disponible y Mejor Práctica Adecuada (MTD/MPA), con el fin de salvaguardar el medio ambiente y la salud humana, recuerda y reitera que se ha de garantizar la aplicación y observancia de la normativa específica para la incineración/coincineración.
Las Asociaciones de Vecinos del Bierzo, teniendo en cuenta que debe ser una zona de protección especial atmosférica por rebasar ampliamente lo permitido en algunos casos y productos, mantienen lo mismo.
El problema planteado en torno a la Gestión de Residuos y la falsa solución crematística que se le está dando no es de recibo, ni mucho menos.
EL CASO CONCRETO DE LA INCINERACIÓN:
La incineración o quema de residuos se ha de considerar, pues, un proceso de eliminación, tal como establece la Directiva Marco de Residuos. El Tribunal y el Parlamento Europeo inciden en la necesidad de Políticas de Prevención, Reutilización y Reciclaje. Los residuos, en principio, a incinerar son: harinas cárnicas, marro de café, lodos o fango cloacal y otros residuos urbanos sin especificar.
El II Plan Nacional de Residuos trata de subsanar errores del pasado, contemplando los EFECTOS SOBRE LA SALUD:
-Ambiental e infantil. La incineración de residuos es un procedimiento en potencia peligroso y perjudicial sobre el medio ambiente y la salud en general, por producir contaminantes sumamente nocivos pues su durabilidad es dilatada en el tiempo, siendo asimismo bioacumulativos y tóxicos.
Convenio de Estocolmo: “La incineración de desechos peligrosos, incluidas las coincineradoras de residuos sólidos urbanos, de procedencia médica o de fango cloacal, así como los restos peligrosos procedentes de la combustión en hornos de cemento son las dos primeras y principales fuentes de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) no intencionales”.
Los responsables de esas fuentes de creación de COPs y las cementeras como conjunto promueven y relanzan el Acuerdo para la Valorización Energética en la Industria Española del Cemento, firmado entre su patronal OFICEMEN y las fuerzas sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT. La implantación y desarrollo de esa nueva fuente de contaminantes en el Bierzo amenaza con hacerse de forma indefinida.
De lo que se trata, en definitiva, es de implantar por largo tiempo un proceso tecnológico palpablemente peligroso, de posibles consecuencias negativas irreversibles que afectará a la salud de las personas (mutágenas, cancerígenas, disruptores endocrinos,…) en un área declarada ya de alta contaminación atmosférica y con una gran prevalencia de diversos cánceres y otras enfermedades mortales en algún caso muy relevantes, como el cáncer de pulmón.
Los COPs son sustancias tóxicas de gran persistencia y bioacumulativas en un margen de tiempo extenso, lo que acarrea que sean los niños, las niñas y los fetos, también a dosis o concentraciones bajas y permisibles de contaminantes, mas sostenidas durante años, los grandes perjudicados. Bierzo Natura exige que se ponga en marcha ya una Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud (SCALE): en primer término, centrándose en el análisis de enfermedades respiratorias infantiles, el asma y las alergias; los trastornos de la conformación neurológica en los primeros estadios, el cáncer infantil y los efectos y resultados de la perturbación endocrina.
El estudio es preciso que contemple la Evaluación de los efectos de la contaminación en la salud infantil y de los principales agentes contaminantes atmosféricos, actualizando los nuevos parámetros como las partículas PM 2.5 y todos los asociados a la llamada contaminación fotoquímica y los de las sustancias y preparados que se ha comprobado que conllevan efectos cancerígenos, mutágenos o que se ha demostrado que pueden alterar el mecanismo de reproducción a través del aire.



EL BIERZO: LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN COSMOS Y LA FUNDICIÓN “AQUALDRE ZINC” DE EL BAYO
La fundición que se anuncia a ubicar en El Bayo es un productor de dioxinas. Las dioxinas y furanos corresponden a una familia de muchos productos químicos complejos que coinciden en contener una sustancia denominada “clorina”. Son sustancias tóxicas o venenosas a niveles muy bajos, siendo el tetracloro-dibenzo-p-dioxin 2.3.7.8 (2,3,7,8-TCDD) el más nocivo de todos.
Fuentes y procedencia de las emisiones:
Al ser productos químicos de transformación o productos de desecho surgidos en diversas reacciones o procesos químicos y de combustión, provienen de:
- Procedimientos de incineración y combustión. Como ejemplos más notorios cabe citar la incineración de basuras y de otros residuos sólidos tales como medicamentos, restos biológicos y otros elementos de por sí peligrosos; procesos de la metalurgia, como los de la producción de acero a altas temperaturas, recuperación de metales en altos hornos, combustión del carbón, madera, productos petrolíferos y neumáticos desgastados.
- Asociados a la industria química: Métodos de producción de cloro y demás derivados clorados de naturaleza orgánica, con utilidades diferentes: insecticidas, herbicidas, catalizadores y productos intermedios para fabricar otras sustancias finales.
- Producción de papel y depuración de aguas: Los procedimientos de blanqueado de papel mediante el empleo de cloro, pueden conducir a la formación de CDD y CDF. De manera similar, los lodos empleados en las tareas de depuración de aguas residuales pueden llegar a admitir concentraciones de cantidades apreciables de estas sustancias mencionadas.
- Reservorios naturales: La gran y excepcional estabilidad química y la intensa característica lipófila de esas sustancias (CDD y CDF) favorecen su acumulación en suelos, capas sedimentarias y en el seno de materia orgánica.
El Grupo cementero Cosmos renunció y abandonó, ante la presión y movilización social, su proyecto de incinerar residuos en la planta que la multinacional posee en la ciudad del Califa, Córdoba.
Es curioso que se da la circunstancia sospechosa de que el proyecto de incineración de residuos y desechos que Cosmos tuvo que rechazar de modo “voluntario”, previsto para desarrollar en Córdoba, sea muy similar o casi idéntico al que prevé y contempla en su factoría en El Bierzo, en Toral de los Vados. Otra semejanza consiste en que las administraciones autonómicas competentes, Junta de Andalucía y Junta de Castilla y León respectivamente, ya habían anunciado y autorizado la nueva actividad incineradora, si bien Cosmos obtuvo la prórroga que solicitó a la Junta de Castilla y León para ampliar el plazo en un año más para proceder a presentar la documentación necesaria a fin de conseguir la autorización y visto bueno para el inicio de su actividad de coincineración, pero en esta ocasión a causa de la crisis del sector de la construcción. Otra coincidencia entre lo pretendido en la localidad andaluza y la berciana es la misma distancia de las plantas o factorías cementeras respecto a sus correspondientes núcleos urbanos (a escasos 200 metros).
La única verdad es que Cementos Cosmos retiró el proyecto de coincineración a ubicar en Córdoba, al sentir y padecer el rechazo de colectivos, asociaciones y de las instituciones cordobesas más representativas.


La Cementera Cosmos lleva muchos años en El Bierzo generando puestos de trabajo que se han reducido drasticamente en la ultima decada y ha aumentado la contaminación.
Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.
Desde la antigüedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usase tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.
La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sino que los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevos compuestos resultantes de la combustión, –dioxinas, furanos, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos,..- que son las sustancias tóxicas y cancerígenas mas peligrosas que se conocen (mucho más contaminantes que los materiales de partida).
Las emisiones contaminantes de la planta de cemento, causa de que dos terceras partes de la población cercana padezca problemas respiratorios y un alto índice de cáncer.

El Bierzo es una Región muy contaminada.
BIERZO AIRE LIMPIO:

Tras su solicitud de aplazamiento o incremento de plazo, tramitado y resuelto el pasado mes de julio, la Junta de Castilla y León accedió a conceder a la cementera de Toral de los Vados una prórroga al término que se le había comunicado para aportar la documentación precisa y completa que acredite el cumplimiento de todos los condicionantes ambientales legales, como paso anterior a la autorización pública para comenzar a incinerar residuos. De acuerdo con el documento resuelto, esta prórroga es la respuesta a la petición efectuada por la empresa- dada a conocer el 15 de julio de 2009- en la que rogaba la ampliación del plazo primero en dos años.
Cabe precisar, como aclaración, que el plazo de ejecución finalizaba el 28 de mayo de 2010 y que fue justo en junio del año pasado cuando la Consejería de Medio Ambiente divulgó y anunció la concesión de la autorización ambiental en firme a Cosmos para la coincineración.
Desde Bierzo Aire Limpio , la Plataforma social y ciudadana que se ha destacado y encabezado la lucha en contra de la incineración de residuos en la cementera, se valora y estima positivamente la decisión última, pues el retraso proporciona un respiro y un margen mayor de tiempo para proseguir planteando oposición hasta alcanzar la paralización de todos los planes de incineración. Para esta meta, como primera iniciativa, Bierzo Aire Limpio se ha marcado como método mantener una serie de reuniones y asambleas con diferentes entidades y actores de cualquier clase comprometidos con la defensa del patrimonio natural del Bierzo.
La Plataforma considera que ahora los principales argumentos esgrimidos y manifestados por Cosmos, en su momento, para explicar las virtudes de este proyecto como algo beneficioso e imprescindible para poder representar una fábrica competitiva y consolidar el nivel de empleo no tienen solidez ni peso en la coyuntura actual, cuando estamos situados en un punto de plena y dolorosa crisis económica, con destacado protagonismo en sentido negativo de la construcción.
Será, sin duda a medio-largo plazo, relevante, oportuna y esperada la Resolución de sendas demandas, presentadas por Bierzo Aire Limpio y el conjunto de las Denominaciones de Origen del Bierzo, para que se prohíba cualquier proyecto de coincineración que la cementera Cosmos pudiera concebir para su planta de fabricación de Toral de los Vados.
BIERZO NATURA .
Confia ,que las gentes del Bierzo sepan responder, al igual que en Córdoba y en Sarriá, donde la presión social ejercida por la ciudadanía, sus asociaciones y la colaboración de las instituciones, ha conseguido frenar los proyectos de incineración de esta misma empresa.
Bierzo-natura esta encontra de la incineración de neumàticos ni en el Bierzo ni en ningun otro lugar.
Bierzo Natura dice “amén”- que así sea- y hace votos para que la decisión judicial nos sea favorable (al movimiento ecologista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?