lunes, 17 de noviembre de 2008

Manifestacion el 29-Noviembre a las 4,30 en la Plaza de Lazúrtegui.
CONTRA LA INCINERACION DE NEUMATICOS EN LA CEMENTERA BERCIANA COSMOS


La plataforma Bierzo Aire Limpio esta intentando evitar la coincineracion de residuos en la cementera de Toral, sin duda muy peligrosa para todo nuestro entorno y salud.
Convocan a una manifestacion el 29-N a las 4,30 en la Plaza de Lazúrtegui. Es importante, en Huelva y Cordoba la misma empresa renuncio a identicos proyectos por la oposicion de la ciudadania.
La cementera COSMOS de Toral de los Vados
,autorizada por la Junta de Castilla y Leon a quemar neumaticos,plasticos y otros residuos tóxicos.
La protesta que 200 personas protagonizaron no ha surgido,el efecto esperado,los politicos de la zona apoyan a la cementera,el bierzo es una zona muy contaminada por la industria y no podemos permitir ,que se sigan cometiendo estos atropeyos.

Concretamente se prevé la valorización energética (o incineración) de neumáticos, plásticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, envases procedentes de RSU, papel, cartón y biomasa, en distintos porcentajes.

La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sino que los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevos compuestos resultantes de la combustión, –dioxinas, furanos, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos,..- que son las sustancias tóxicas y cancerígenas mas peligrosas que se conocen (mucho más contaminantes que los materiales de partida).

Las emisiones contaminantes de la planta de cemento, causa de que dos terceras partes de la población cercana padezca problemas respiratorios y un alto índice de cáncer.

Los Bercianos no han sido informados, de los riesgos que entraña esta forma de gestionar los residuos.por eso, con esta primera movilización, queremos suscitar un amplio debate social en torno a los efectos perniciosos de la incineración sobre la salud pública, el medio ambiente y la economía del Bierzo.Es de todo punto incompatible la presencia de una incineradora con la promoción y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, del turismo rural, el sector agroalimentario y sus productos con denominación de origen.

Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.
Desde la antigüedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usase tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

Las cenizas de las centrales se emplean en la elaboración del cemento,y tambien ocultan numerosos productos tòxico,Bierzonatura ya lo ha denunciado en numerosas ocasiones.
El Bierzo es un paraiso natural,que si no cuidamos lo tendremos que recordar por fotos como esta.

La Cementera Cosmos de Toral de los Vados

BIERZO NATURA .

Confia ,que las gentes del Bierzo sepan responder, al igual que en Córdoba y en Sarriá, donde la presión social ejercida por la ciudadanía, sus asociaciones y la colaboración de las instituciones, ha conseguido frenar los proyectos de incineración de esta misma empresa.

Bierzo-natura esta encontra de la incineración de neumàticos ni en el Bierzo ni en ningun otro lugar.

Desde Bierzo-Natura se anima a participar en la manifestación pacifica del el 29-Noviembre a las 4,30 en la Plaza de Lazúrtegui. de la que depende el futuro de nuestros hijos.