domingo, 5 de octubre de 2008

CUMPLIMOS 2 AÑOS


Desde la redacción de Bierzo-natura les damos las gracias a todos los que nos siguen,por prestar atención a este nuestro humilde blog.

Le pedimos disculpas por los fallos que podamos tener y les pedimos que nos los hagan saber ,para corregirlos entre todos. Este Blog se realiza de forma altruista y sin fines lucrativos,el único fin es el de proteger a la naturaleza en especial la del Bierzo.

Acontinuación recordamos las denuncias mas importantes que ha dia de hoy siguen sin resolverse.

Esta imagen es con la que iniciabamos ,nuestra andadura ,si un perro y un gato se llevan bien ,porque el ser humano no puede hacer lo mismo.

El hombre es el único ser que módifica el medio natural para adaptarlo en su propio beneficio,sin importarle que en este planeta viven mas animales y que muchos ya han desaparecido por nuestra culpa.
El progreso y las comodidades que tenemos calefación,luz eléctrica etc ,requieren un mayor consumo de energía que obtenemos con centrales térmicas,nucleares,muy contaminates ,y las nuevas energías renovables hídraulicas eólica y solar.



Bierzonatura ha denunciado y sigue denunciando el estado de la Estación depuradora del Bierzo,en Villadepalos cerrada y estropeandose mientras las aguas fecales en el siglo XXI,se siguen vertiendo a los cauces de nuestros rios.


En este año de andadura hemos recibído numerosos correos de lectores denunciando vertidos ilegales que hemos públicado en nuestro blog,y lalgunos han prcedido a limpiarlos aunque la mayoria de nuestras denuncias ,no han conseguido su proposito ,que no es otro que remediar el mal que han ocasionado y que no se vuelva hacer.



Las margenes del Rio Sil estan llenas de basura y a la altura del puente de Cubelos a su paso por Ponferráda, la rotura de unas tuberias dan con las aguas fecales en el caucedel Rio.
Con el malestar que sufren los ciudadanos que por alli pasan ,olores etc.Y lo peor es que ayuntamiento Junta de Castilla y Leon y demás familia todavia a día de hoy no han hecho nada.

Estos vertidos estan en la placa -Ponferráda detras de los Talleres de ALNEBA .S.A.y siguen viertiendo aceites filtros gasoleos etc,a las antiguas vias abandonadas de los Tallleres de RENFE.

EXPERTOS EN TAPADILLOS

En Ponferráda, una de las ciudades mas premiadas por su gestión Medio-Ambiental, existen todavía, tres grandes vertederos ilegales, situados, en el monte-arenas, detrás del concesionario de Peugeot, otro detrás de las naves de BEGAR. SA., y otro en las parcelas de la empresa Fantasma NUEVAS ESTRUCTURAS MODULARES SAF. SL ,donde se vierten todo tipo de residuos escombros derivados de la construcción, bidones latas ruedas etc., a pesar de la denuncia de ciudadanos particulares, afectados por este tema ,el ayuntamiento de Ponferráda dice no saber nada, y responde ubicando el vertedero de Monte-arenas, en el vertedero de Santo Tomas de las ollas, que ha sido tapado y sellado y se le felicita por ello, pero sin embargo ,se permite por parte de la administración municipal que se tiren escombros y materiales peligrosos y que se tapen de tierra.
Los restos (escombros ,goma ,hierro,escayola,productos quimicos etc.)del antiguo carrefour yacen ocultos por la tierra ,en el vertedero situado detras del concesionario peugeot en Monte-arenas Ponferráda.El ayuntamiento de Ponferráda tapa la mierda (con perdón) con tierra.
Los restos (escombros ,goma ,hierro,escayola,productos quimicos etc.)del antiguo carrefour yacen ocultos por la tierra ,en el vertedero situado detras del concesionario peugeot en Monte-arenas Ponferráda.
TESOROS NATURALES DEL BIERZO

El Bierzo conserva grandes tesoros naturales que han resistido con el paso de los siglos. En El Bierzo, es posible ascender a las altas cumbres de los montes Aquilianos, bajar a las vegas que riega el río Sil y perderse en el laberinto de los Ancares.
Pasear por la ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo y visitar el Hayedo de Busmayor.
Ascender al pico mas alto del Bierzo,el Catoute,en la sierra de Gistredo,ver las medulas y el lago de Carucedo ,la Leitosa en los Ancares.Somos tan ricos que no nos lo creemos ,tienen que ser los que nos visitan los que nos recuerdan lo afortunados que somos.
El Ayuntamiento de Ponferrada fomenta el ahorro de agua entre los ciudadanos, aunque malamente pueden pedir a los ciudadanos que hagan algo que no son capaces de hacer como institución cuando usan el agua potable para el servicio de limpieza y jardines (baldeo de calles y riego de jardines con agua potable...)".
El agua potable del Bierzo es, según parece, tan generosa que sirve hasta para baldear las calles de Ponferrada cuando caen chuzos de punta.
Los hechos y las pruebas (actas notariales, fotografías, análisis de aguas, etc.) son incuestionables.Cada vez que se abren las piscinas de verano de la parte alta de Ponferrada, de Junio a Septiembre, los bajos del anteriormente citado inmueble se inundan de agua clorada, según nos comentan los vecinos y las numerosas pruebas que nos aportan. Dicha agua, aseguran, proviene de las piscinas de verano.
Ante este grave problema los vecinos han tenido que actuar en solitario comprando una bomba de un caballo de potencia que funciona durante el día y la noche durante estos cuatro meses. De lo contrario el sótano se inundaría alcanzando la altura de medio metro y anegando los sótanos y carboneras de los edificios colindantes que también se ven afectados.Los vecinos del inmueble número 12 de la Calle las Hortensias han tenido que excavar un pozo, gastar cuatro bombas, acudir a peritos y un notario para certificar que más de 200.000 litros de agua potable se pierden todos los años y en verano anegando sus sótanos y pudriendo puertas, material, enseres personales, y socavando sus cimientos.


Bierzo natura exige al ayuntamiento de Ponferrada:
Que reconozca publicamente la gran fuga de agua potable,en las piscinas exigimos también la actuación inmediata de los técnicos municipales para solucionar de manera rápida este asunto. Si la fuga como todo parece indicar proviene de las piscinas, se debe buscar una solución de emergencia para achicar el agua de este inmueble ,actuar con prontitud y reparar la fuga.


Cualquier sitio es apropiado para esconder todo tipo de basuras contaminantes,se tapa y ya esta.
Esta fotografía corresponde a la escombrera de la central térmica de Compostilla II.

En el Bierzo sobra el agua y el 60% del agua destinada al regadío se pierde por las deficientes infraestructuras hidráulicas que tenemos.

Antigua cerámica de Finolledo llena de basuras de las obras del centro comercial el Rosal-Ponferráda.
El proposito de este espacio cibernético,es el de denunciar entre todos los atropellos que se cometen ,contra el medio-ambiente,centrandonos en el de nuestra Región El Bierzo.

En nombre de todos los que hacemos Bierzonatura les envio un cordial saludo.
Miguel Casero Fernández.
Presidente de la asociación ecologista Bierzo natura.