jueves, 25 de septiembre de 2008

TESOROS NATURALES DEL BIERZO EL VALLE DE FORNIELLA


TESOROS NATURALES DEL BIERZO
EL VALLE DE FORNIELLA


El Valle de Fornela, debido a su elevada altitud media, tiene un origen glaciar. Pertenece a la comarca-región del Bierzo. Se encuentra enclavado en el interior de la Reserva de la Sierra de Ancares, limitando con los concejos asturianos de Ibias y Degaña. El eje principal del valle viene determinado por el cauce del río Cúa, que desciende en dirección Norte-Sur encajado entre altas montañas, algunas de las cuales rondan los 2000 metros.El acceso más cómodo es a partir de Fabero y pasando por Bárcena de la Abadía.El municipio está compuesto por siete núcleos habitados: Fresnedelo, Cariseda, Faro, Trascastro, Peranzanes (la capitalidad), Chano y Guímara.

NATURALEZA

El Valle goza de una fuerte y diferencial personalidad. Los materiales predominantes del suelo son las pizarras, calizas, filitas, areniscas y cuarcitas. Su clima es de tipo oceánico con la particularidad de las zonas de alta montaña. La abundancia de precipitaciones ocasiona la proliferación de multitud de riachuelos y manantiales que drenan al río Cúa, cuyas aguas cristalinas permiten la existencia de la trucha “arco-iris” en su seno.En Guímara termina la carretera y para visitar el Cuadro (nacimiento del río Cúa) se ha de proseguir por una pista en un estado aceptable y, a través de sendas ascendentes, se llega hasta el Pico Miravalles, el Boquín y el puerto de Cienfuegos.En el aspecto de la flora característica típica cabe destacar la buena representación de árboles de montaña como el roble, el castaño, el acebo, el avellano, el haya y el abedul, así como matorrales y arbustos: arándanos, tojo,...Una curiosidad botánica es la sorpresa que proporciona, cerca del Cuadro, una campa anegada y cenagosa donde se aprecia el algodón de pantano, especie muy sensible y en peligro de desaparición.La fauna es amplia y variada y de carácter autóctono: jabalí, perdiz, corzo, águila real, azor, gineta, liebre, conejo, nutria, rebeco, urogallo (con prohibición de caza) y, recientemente, se ha avistado algún ejemplar de oso pardo.

ARTE
El valle ha estado poblado desde la prehistoria según los vestigios encontrados. Son notables los castros prerromanos de tipo astur de Trascastro y Chano (el mejor conservado).Las pallozas, de procedencia incierta- unos defienden que surgieron en época celta y otros que son medievales- eran formas de vivienda adaptadas al clima rudo y frío y al entorno, estando compartidas por animales y personas. Aún se conoce algún “teitador”o constructor de techos, parte fundamental de la casa que exigía mucha pericia para trenzar la paja de centeno con habilidad artesana.







Castro de Chano el Castro de Chano se encuentra situado el el valle de Fornela, dentro del parque natural de Ancares. En el se puede encontrar los restos de un antiguo poblado perteneciente a la cultura castreña del noroeste.
Consta de 16 edificaciones de forma circular construidas con piedras de pizarra, con muros de hasta 4 metros, y una anchura de 60 centímetros.

Cada edificación estaba dividida en habitaciones mediante pequeñas elevaciones o espacios abiertos. En el centro de cada una se encontraba un vasar sobre el que se apoyaba el poste de sujeción de la cubierta.

Antes de llegar al castro se ha construido varias cabañas reproduciendo las originales con todo su mobiliario y utensilios.

En el interior de una de las cabañas se encuentran dos maniquíes representando a una campesina y a un guerrero.



Danzas de interes turistico Regional
FIESTAS

El 15 de agosto, desde tiempos casi inmemoriales, tiene lugar la Romería de Trascastro o festividad de la “xantina”, patrona de Fornela, en el Santuario de Nuestra Señora donde se observa un estupendo retablo barroco. Personas de muchos lugares, fundamentalmente de tierra berciana, acuden para ver a los Danzantes de Fornela: costumbre ancestral que, sin interrupción, se viene dando desde ha más de 500 años.Actualmente, quedan cuatro pueblos que siguen con la tradición: Peranzanes , Chano, Trascastro y Guímara (el único que cuenta con participación femenina).Las Danzas son, con total seguridad, el elemento más emblemático de Fornela y se constituye en motivo de orgullo e identificación para todos los “fornelos”.Los Danzantes de Peranzanes y Chano entran en acción los días mayores: el 15 y 16 de agosto hasta el Santuario de Trascastro. Los de Trascastro tienen reservado el 17 de agosto, también en el Santuario de la Virgen. Los de Guímara, sin embargo, tienen su turno en torno al 24 de agosto, día de San Bartolomé. Éstos danzan en tres días seguidos.En las Danzas, totalmente regladas, intervienen por tradición hombres solteros, a excepción de Guímara. El número de danzantes oscila desde un mínimo de ocho a un máximo de doce, incluyendo a los “chaconeros”- hombres casados o mayores- y los “palilleros” o niños. En Guímara hay, además, dos niños en el papel auxiliar de “aguadores”.La explicación del origen y simbología de estas Danzas va desde la consideración cosmológica- relación tierra-cielo o entre los cuatro elementos “fundamentales”-, pasando por la creencia de una representación de tipo bélico o guerrero, hasta una teoría que sólo tiene en cuenta elementos religiosos o devocionales.
DIALECTO
La cultura fornela, a causa del aislamiento e historia peculiar, es una variable a apreciar. La historia de Fornela, tan especial, tiene fiel reflejo en la arquitectura rural (“pallozas”), en el folclore, en los mitos y creencias, del mismo modo que en las costumbres y el habla. Ésta es particularmente llamativa pues mezcla las influencias gallega, astur-leonesa y castellana. Incluso se conserva, aunque sólo relativamente, una jerga o subdialecto definido como “burón”, que fue utilizado por los arrieros y comerciantes en épocas ya pretéritas.


Parque natural de Ancares.


Pallozas


Los paiasjes del valle de Fornela son majestuosos.
Articulo realizado por nuestro colaborador

MARCELINO B. TABOADA