sábado, 13 de septiembre de 2008

TESOROS NATURALES DEL BIERZO

El Bierzo conserva grandes tesoros naturales que han resistido con el paso de los siglos.
En El Bierzo, es posible ascender a las altas cumbres de los montes Aquilianos, bajar a las vegas que riega el río Sil y perderse en el laberinto de los Ancares.
Pasear por la ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo y visitar el Hayedo de Busmayor.

EL HAYEDO DE BUSMAYOR




En un rincón del Bierzo Oeste, en las estribaciones de la Sierra del Courel, municipio de Barjas, se esconde uno de los bosques de hayas mejor conservados de España. Ello es debido a su ancestral aislamiento y a la voluntad de sus gentes que han mantenido relativamente intacto este ecosistema natural. Este monumento natural se podría entender como un bosque primitivo ubicado en la cabecera de un valle (“morteira”). Dicho valle, o más precisamente, el fondo del Valle do Seo, es accesible con dificultad mediante automóvil o todoterreno, por lo cual se recomienda emprender la Ruta de la Herrería de Serviz. La ruta coincide con el camino de la “Vena”, denominado así porque por él transitaban antiguamente los carros de mineral desde la cima de la sierra para fundirlo en la herrería. Es un trayecto ameno, pues se cruzan bosques de robles, prados de un verdor inusitadoy se pueden contemplar entornos maravillosos. Es un lugar mágico y uno de los exponentes forestales más notables de los que existen en Europa. En un rincón del Bierzo Oeste, en las estribaciones de la Sierra del Courel, municipio de Barjas, se esconde uno de los bosques de hayas mejor conservados de España. Ello es debido a su ancestral aislamiento y a la voluntad de sus gentes que han mantenido relativamente intacto este ecosistema natural. Este monumento natural se podría entender como un bosque primitivo ubicado en la cabecera de un valle (“morteira”). Dicho valle, o más precisamente, el fondo del Valle do Seo, es accesible con dificultad mediante automóvil o todoterreno, por lo cual se recomienda emprender la Ruta de la Herrería de Serviz. La ruta coincide con el camino de la “Vena”, denominado así porque por él transitaban antiguamente los carros de mineral desde la cima de la sierra para fundirlo en la herrería. Es un trayecto ameno, pues se cruzan bosques de robles, prados de un verdor inusitadoy se pueden contemplar entornos maravillosos. Es un lugar mágico y uno de los exponentes forestales más notables de los que existen en Europa.



FLORA Y FAUNA:

Entre los árboles, ademas del mayor bosque de hayas del norte de España,nos encontraremos con acebos, abedules, arces o serbales. Y, en cuanto a fauna y siendo buenos observadores, nos quedaremos admirados con la gran riqueza faunística de la zona: ardillas, jabalíes, corzos y alguna madriguera de tejón. Y, surcando el cielo, aves rapaces.


La Asociación conservacionista “A Morteira” denunció en noviembre de 2006 la aparición de pintadas en los árboles y en las rocas del hayedo de Busmayor (de las cuales se había eliminado el musgo). Se había señalizado una ruta de “senderismo a franjas rojas y blancas”, sirviéndose de los troncos de los árboles y de algunas rocas. Se aludía en la denuncia a la existencia de otros métodos más adecuados que se establecen por la Junta para este tipo de rutas. Esto es más grave aún cuando se trata de una joya monumental botánica y un ecosistema natural de extraordinaria relevancia.
El Alcalde de Barjas dijo que “se pintó para que la gente no se pierda y evitar la tala de árboles”. Sin comentarios.
Amén del hayedo de Busmayor, en sus inmediaciones se localizan unos verdes prados incluso en los calurosos meses del estío y profusión de fuentes que descienden las laderas aportando aguas frescas y cristalinas.

ACTUALIDAD:

En el cercano mes de agosto pasado, el Consejo del Bierzo y el Ayuntamiento de Barjas acordaron aunar esfuerzos. A tal fin, estudiarán y aplicarán una serie de medidas para promocionar turísticamente la zona.
¡Enhorabuena, pues!

Articulo realizado por :MARCELINO B. TABOADA .
Es triste pero no valoramos la riqueza natural que tenemos,en El Bierzo tienen que decirnos los forasteros que nos visitan y se enamoran de nuestros paisajes,monumentos etc.y se quedan atónitos ante tanta belleza que no sabemos explotar ni cuidar en cualquier otro sitio mimarian mucho mas.