miércoles, 6 de agosto de 2008

EXPERTOS EN TAPADILLOS

EXPERTOS EN TAPADILLOS

Vertedero situado en el polígono industrial de Monte-arenas -Ponferráda,detras de las naves de la empresa BEGAR.SA.


En Ponferráda, una de las ciudades mas premiadas por su gestión Medio-Ambiental, existen todavía, tres grandes vertederos ilegales, situados, en el monte-arenas, detrás del concesionario de Peugeot, otro detrás de las naves de BEGAR. SA., y otro en las parcelas de la empresa Fantasma NUEVAS ESTRUCTURAS MODULARES SAF. SL ,donde se vierten todo tipo de residuos escombros derivados de la construcción, bidones latas ruedas etc., a pesar de la denuncia de ciudadanos particulares, afectados por este tema ,el ayuntamiento de Ponferráda dice no saber nada, y responde ubicando el vertedero de Monte-arenas, en el vertedero de Santo Tomas de las ollas, que ha sido tapado y sellado y se le felicita por ello, pero sin embargo ,se permite por parte de la administración municipal que se tiren escombros y materiales peligrosos y que se tapen de tierra.

Los restos (escombros ,goma ,hierro,escayola,productos quimicos etc.)del antiguo carrefour yacen ocultos por la tierra ,en el vertedero situado detras del concesionario peugeot en Monte-arenas Ponferráda.

El ayuntamiento de Ponferráda tapa la mierda (con perdón) con tierra.


El paso del tiempo ,hace crecer la vegetación y camufla los vertederos y su contenido.

Vertedero en Santo Tomas de las ollas,una palada de escombros,otra de esteriles de la montaña de carbón y tapan con tierra vegetal.


En la fotografía se aprecian los escombros,los exteriles,prestos a ser tapados con tierra vegetal.

La contaminación de los acuiferos se produce e cuanto comienzan las primeras lluvias,calan la tierra y los escombros y basuras(derivados del petróleo) que esta,oculta contaminado acuíferos y ríos.
Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. En España alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterráneas. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar, productos muy apreciados en los mercados internacionales.
Las aguas subterráneas suele ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar.

Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.
El agua dulce es muy escasa solo un 2% del agua es dulce ,el 98% restante es agua salada.
Todo tipo de basuras se tapan en la escombrera de la central térmica COMPOSTILLA II
Bierzo-Natura ha denunciado en varias ocasiones estos hechos,sin que las autoridades correspondientes,hagan nada.


La montaña de carbón de Cubillos del Sil, crece a un ritmo trepidante sin que ,las autoridades competentes hagan nada por remediarlo.


Los vecinos de Cubillos del Sil,sufren los mismos problemas de suciedad,que denunciaban ,antaño los vecinos de Ponferráda,polvillo de carbón que entra por todos los lados,fachadas y calles sucias y peligrosas,cuando se mojan,que han ocasionado numerosos accidentes.

La montaña de carbón de Ponferráda no se ha retirado simplemente se ha trasladado,sus estériles se han repartido por la placa,Santo Tomas de las Ollas y el carbón,se almacena en Cubillos del Sil,más cerca de la central.
BIERZO-NATURA :
Exige al ayuntamiento de Ponferráda,que habilite un vertedero legal,para los excombros de la construcción.
Que reconozca públicamente los vertederos situados en el poligono industrial de Monte-Arenas y la parcela de la empresa SAF.SL en STO.Tomas de las ollas.
EXIGIMOS QUE LOS SELLEN,Y MULTEN A LAS EMPRESAS QUE VIERTEN EN ELLOS.