viernes, 11 de abril de 2008

EL CAMBIO CLIMATICO

La actividad industrial tiene una alta incidencia en la contaminación atmosférica, hídrica, de suelos y acústica."En general, hay una intolerancia ,dejadez de las empresas industriales para cumplir con las exigencias normativas de medio ambiente.
Los niveles operativos de las empresas en el control de emisiones, descargas hídricas y generación de residuos sólidos son precarios e insuficientes".
La naturaleza cuenta con unos recursos limitados, por lo que un sistema económico basado en la explotación, el consumo masivo y el beneficio monetario es insostenible. Por ello, la idea de desarrollo sostenible defiende un desarrollo que tenga en cuenta esta premisa y que permita la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos mediante una explotación racional respetuosa con el medio ambiente.
El Cambio climatico es irreversible, y no es una profecia,lo dicen los expertos.
El bierzo es una region,contaminada por la industria,que para mas inri la industria no deja toda la riqueza que deberia,se han perdido empleos, las empresas se jactan de aumentar sus beneficios cada año,y no tienen la conciencia con el medio-ambiente.
Al Gore El ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia en las pasadas elecciones por el Partido Demócrata, Al Gore, protagoniza el largometraje 'An Inconvenient True' ('Una Verdad Incómoda'), en la que se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo.
Articulo realizado por:
Marcelino.B.Taboada.
Uno de los retos que la humanidad habrá de solucionar en este Siglo XXI se refiere al “Calentamiento global” de la Tierra.
A partir de la Revolución Industrial, en los países desarrollados, en el S. XIX se hizo un uso cada vez más masivo de los combustibles fósiles y de los recursos naturales.
Estos combustibles son los causantes fundamentales del llamado “efecto invernadero” (sobrecalentamiento global).
Los gases desprendidos y que provocan alteraciones o atrapamiento de la radiación solar son los llamados dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonados. Si bien es el CO2 el más peligroso por la cantidad de emisiones y en el que se centran más estudios tendentes a su reducción.
La situación ya está planteada: por mucha disminución que se consiga en los países desarrollados, la contaminación seguirá incrementándose pues países en vías de desarrollo como China, India y México –en los cuales vive un tercio de la población mundial- duplicarán sus necesidades energéticas de aquí al año 2020.
EL ESCENARIO DEL 2020:
La climatología es todavía una ciencia errática e imprevisible en muchos aspectos: una variable importante puede desencadenar todo un proceso de enfriamiento o subida de temperatura. Por ello, se ha de ser realista, y no alarmista, y sólo hablar con datos comprobables.
Medidas constatables: los últimos años del S. XX están entre los más cálidos del pasado siglo, la temperatura media de nuestro planeta ha aumentado 0,5 grados en lo que llevamos de nuevo siglo y, según modelos matemáticos solventes, se incrementará un grado hasta el año 2020.
El mecanismo climático, según esquemas complejos, nos demuestra que no sólo el CO2 sino que la producción mayor de vapor de agua contribuye como pantalla a retener los rayos solares.
Europa se plantea una reducción del 20% de CO2 (10% en el caso de España), antes del 2020, haciendo que el peso de las energías renovables en “el mix energético” aumente considerablemente.
El IPCG (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) concluye que se está empezando a producir un visible aumento de los niveles de los oceanos, fruto del deshielo de los casquetes polares, así como una extensión más acelerada de los desiertos.
CONSECUENCIAS:
Las consecuencias, en un período de 20 años, desde un punto de vista natural, se traducirá en mayores desastres naturales y sequías endémicas.
La contaminación hará que disminuya la cantidad de agua dulce,abunde más la polución y la adulteración de los alimentos. Esta insalubridad de los alimentos causa 150000 muertes anuales en países pobres.
En cuanto al resurgimiento de enfermedades “tropicales” como el paludismo, la desnutrición y la diarrea, ello está asegurado. Y, a nivel global y debido tanto a factores como la edad y el tabaco como al adelgazamiento de la capa de ozono, se producirán afecciones oculares más abundantemente como las cataratas y la ceguera.
Así, tenemos que los países pobres pagan el derroche energético de los países ricos.


Las precipitaciones totales, de ahora al 2020, serán un 3% superiores, aunque su reparto será más desigual. Incluso, a nivel local, es posible que se dé una bajada de temperatura en la zona del Atlántico Norte.
ESPAÑA:
La repercusión en nuestro país en cuanto a variación atmosférica es de consenso en referencia a las previsiones de futuro siguientes:
En el tercio norte las precipitaciones sufrirán un aumento del 3%.
En el Sureste peninsular, paulatinamente, será ostensible el avance de la aridez.
Al ascender la temperatura un grado, los incendios serán más violentos y devastadores.
EL BIERZO:
En nuestra zona los cambios serán menores: un poco más de lluvia, un solo mes de invierno crudo, extensión en el tiempo de la primavera y el otoño, aparición de nieve copiosa sólo en cotas que superen los 1800 metros,…
SOLUCIONES PROPUESTAS:
Incremento del uso de energías renovables y limpias: fotovoltaica, solar, geotérmica, eólica,…
Ayudas y subvenciones para naciones en vías de desarrollo para no empeorar la emisión de gases (unos 165000 millones de dólares se necesitarían), transferencia de I+D+i a esos países emergentes en materia de nueva tecnología energética,…
Ahorro doméstico y en la edificación con un nuevo concepto de arquitectura de la vivienda.
VOCES DE ALARMA:
Científicos en el Antártico informan que el casquete polar se está resquebrajando debido al deshielo.
WWF lanza la alarma pues las focas anilladas están en peligro de desaparición por la llegada del deshielo temprano que impide la supervivencia de sus crías.
El oso pardo de la Cordillera Cantábrica está estresado pues no hiverna como antes, al no ser las temperaturas tan bajas.
Ciertas aves ya no emigran a África al ser los inviernos más bonancibles.