martes, 1 de abril de 2008

LA PROCESIONARIA DEL PINO SE EXTIENDE POR EL BIERZO

LA PROCESIONARIA DEL PINO SE EXTIENDE
POR EL BIERZO

Aunque en estos dias se habla de las plagas que azotan ,nuestros frutales y nuestros castaños,no podemos olvidar los pinares,y el avance de la procesionaria del pino.


La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos.
La Procesionaria del pino (
Thaumetopoea pityocampa) debe su nombre a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.
Este lepidóptero es un defoliador que constituye la plaga más importante de los pinares mediterráneos, atacando también, aunque de forma menos habitual a cedros y abetos. En España puede localizarse por toda la Península y Baleares.
Todas las especies de pinos pueden verse afectadas, pero las especies mas afectadas son el pino laricio (Pinus nigra), el pino canario (Pinus canariensis) y el pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás.


Huéspedes habituales

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.Pinos: todas las especies de Pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gusta son el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás: Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea). Procesionaria

2. Distribución geográfica

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria. En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares





La oruga se convierte en esta mariposa en verano.



Pinar afectado por la procesionariaen San Cristobal de Valdueza

3. Ciclo biológico

Orugas en "procesión"
Adulto
Crisálida
En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas).
Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).
Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.
Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo (ver foto superior de la crisálida).
De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.
4. Síntomas


Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente. Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.Orugas por troncos, ramas y suelo.
Defoliación por Procesionaria
Oruga
5. Daños

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:1. Pérdida de acículas Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan.
El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.
La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar.
En jardines, perjudica el aspecto estético.
2. Urticarias y alergias
Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
Vigilar que los niños no toquen a las orugas.En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general. El animal intenta rascarse, babeando exageradamente. Consultar con el veterinario.
6. Control

Hay varios métodos para controlar esta plaga:
• Bacillus thuringiensis • Insecticidas inhibidores del crecimiento • Insecticidas químicos convencionales • Trampas con feromonas• Cortar y quemar los bolsones • Romper los bolsones • Barreras físicas• Fomentar y proteger las aves insectívoras


Para combatir a esta plaga es fundamental conocer su ciclo biológico:Dependiendo de la climatología, a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta en las acículas de los pinos. Al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en los característicos bolsones. En invierno, a la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano la mariposa emerge y tras la cópula se produce una nueva puesta.
El modo de control de esta plaga se puede realizar de distintas maneras:Mediante tratamientos químicos: Se han utilizado distintos compuestos como el triclorfon, diflubenzuron (inhibidor de crecimiento)
Mediante el uso del insecticida biológico Bacillus thuringiensis que por ingestión mata a los estados inmaduros.
Mediante la corta, recogida y quema de bolsones
Mediante abatimiento de bolsones con escopeta
En el bosque existen parásitos y depredadores que atacan a estas poblaciones:
Como parásitos actúan algunos dípteros e himenópteros
Como depredadores actúan hormigas, avispas, carboneros, herrerillos, abubillas, urracas, cuervos y críalos. Todos ellos atacan generalmente a las orugas


Cortar y quemar los bolsones


Los tratamientos con productos deben complementarse con la eliminación mecánica de los bolsones. En las zonas cálidas, a la primera quincena de diciembre, y en las zonas más frías, a mediados de noviembre.
Existen "tijeras orugueras", colocadas en el extremo de una pértiga de 3-4 m.
Bolsón de Procesionaria

No cortar los que están en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor el remedio que la enfermedad. Posteriormente los nidos se queman.
• Romper los bolsones
En el caso de que la altura del arbolado no permita cortarlos, los bolsones pueden romperse con perdigón para que las orugas mueran con el frío del invierno al carecer de la protección.
Si se alcanza, se pueden romper los bolsones con un palo.
Mejor hacerlo por la tarde, para que no les de tiempo a rehacer el bolsón. Morirán de frío por la noche.
Como contienen pelos urticantes, antes de cortarlos o romperlos, se debe regar bien la copa para disminuir las urticarias.
BIERZONATURA:
EXIGE,QUE SE PLANTEN ESPECIES AUTOCTONAS
LAS DEMAS ESPECIES AFECTAN GRAVEMENTE AL ECOSISTEMA.
EL PINO AFECTA CON SUS PLAGAS ,CON LA EROSION DEL SUELO Y CON LA CARENCIA DE ALIMENTO PARA LOS ANIMALES DEL BOSQUE.