sábado, 8 de marzo de 2008

Vertedero ilegal de residuos en Finolledo procedentes de “El Rosal”

Vertedero ilegal de residuos en Finolledo procedentes de
“El Rosal”


Acumulacion de plasticos y basuras en la antigua ceramica de Finolledo


BIERZO NATURA denuncia la acumulación incontrolada de plásticos y demás residuos sólidos urbanos que se han depositado en la antigua cerámica de la pedanía de Finolledo procedentes del Centro Comercial “El Rosal”. Se trata de un nuevo problema de la empresa Plásticos del Bierzo del grupo KVS cuya planta recicladora está instalada desde hace dos años en el paraje “El Cachón” en el municipio de Cubillos en una zona catalogada como suelo urbanizable residencial.

Noticia enviada por Tomas Ramos concejal del ayuntamiento de Cubillos del Sil.

El alcalde de Cubillos ha intentado ya en dos ocasiones legalizar esta planta, las mismas que el portavoz del MASS ha presentado las correspondientes alegaciones, sin tener ninguna contestación hasta la fecha. Aprovechando el pleno ordinario celebrado el día 21 del pasado mes, Ramos presentó una moción que fue rechazada, en la que pedía un intercambio de terrenos para que la empresa se instalase en el Polígono del Bayo con lo que conseguiría regularizar su situación y amortiguaría las pérdidas de su inversión inicial. Y por otro lado, el ayuntamiento dispondría de unos terrenos para destinarlos a zona verde, equipamiento público o viviendas de promoción pública cuando se produzca la procedente recalificación “sin tener que cometer el absurdo de descalificarlos a rústicos como ahora pretende hacer el equipo de gobierno”.

Los propios directivos de la empresa se han puesto en contacto con Tomás Ramos reconociendo la dificultad de la situación al mismo tiempo que le hacían partícipe de las “falsas promesas y de las manipulaciones de las que fueron objeto por parte del señor alcalde”. En concreto, uno de ellos se ha quejado al representante del MASS que estaban atravesando una situación crítica, pues se hicieron cargo de la retirada de plásticos, cartones y demás residuos para posibilitar la urgente apertura del Centro Comercial “El Rosal”, y tuvieron que apilarlos en la antigua cerámica de Finolledo sin que hasta la fecha sepan qué hacer con ellos.

No está en el ánimo de este edil el cerrar ninguna empresa ni suprimir ningún puesto de trabajo. Pero considera que no se puede permitir el acopio desmesurado de basuras y residuos y menos en zonas que no están destinadas para ello. Simplemente apuesta por la ubicación lógica de las industrias: el polígono del Bayo.

Esta situación lleva a Tomás Ramos a plantearse varias preocupantes preguntas:
¿Hasta cuándo va a permanecer esta montaña de residuos? ¿Qué destino y tratamiento se le va a dar? ¿Por qué se ha permitido este almacenamiento ilegal? ¿Hasta cuándo los vecinos tendrán que soportar estos dos focos de insalubridad? ¿En el futuro van a crearse otros?

Y por último, ¿Cómo es posible que un centro comercial de la magnitud de “El Rosal” pueda contratar esta retirada de residuos y no preocuparse de que se depositen en un lugar legal y habilitado para este fin?

Bierzo natura exige ,se limpie esta zona,y se ponga fin a estos vertidos incontrolados.