sábado, 29 de diciembre de 2007

Cosmos está a punto de incinerar en su planta deToral de los Vados neumáticos y plásticos para la producción de cemento.

Cosmos está a punto de incinerar en su planta deToral de los Vados neumáticos y plásticos para la producción de cemento.

La cementera berciana COSMOS tiene intenciones de quemar neumaticos,como combustible,en si planta de Toral de los Vados

Los productos tóxicos que se liberan a la atmosfera en la que ma de neumaticos es incalculable.

El bello pueblo de Toral de los Vados amenazado ,por las presuntas intenciones de la Cementera


El rio Burbia y su lago artificial,principal reclamo para los turistas.
La cementera COSMOS ,tras haber cubierto ya todos los trámites administrativos pertinentes Cosmos se dispone a llevar a cabo en el Bierzo la incineración de neumáticos y plásticos para la producción de cemento tras haber tenido que dar marcha atrás en la ciudad de Córdoba donde tanto el Ayuntamiento como los grupos ecologistas y las asociaciones de vecinos se oponían y tras serle retirada la licencia para la misma actividad de incineración en el municipio de Sarria por parte de Tribunal Superior se Justicia de Galicia. Por lo visto esta iniciativa que no han podido llevar a buen fin e ninguna otra parte de España y allí donde lo han conseguido han tenido que dar marcha atrás ahora pretenden realizarla en el Bierzo, ya que las diversas administraciones les han concedido la autorización, esto también ocurrió en Andalucía y Galicia pero posteriormente ante la alarma social la empresa dio marcha atrás en sus proyectos.

La industria del cemento


El cemento, material inorgánico no metálico, es un aglomerante hidráulico finamente molido esencial para la construcción. Mezclado con agua forma una pasta que fragua y endurece, manteniendo su resistencia y estabilidad incluso dentro del agua. Las sustancias componentes del cemento reaccionan con el agua de la mezcla, formando silicatos de calcio hidratados.
El cemento se inventó por los romanos hace aproximadamente 2.000 años.

De forma fortuita, al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, se consiguió deshidratar y descarbonatar las piedras calcáreas (o yeso), convirtiéndolas en polvo, el que luego se unió entre si gracias a la acción del agua de las lluvias. El denominado cemento Portland fue patentado en 1824, y desde finales del siglo XIX el hormigón, producto basado en el cemento Portland, se ha convertido en uno de los materiales de construcción más fundamentales.

Ecologistas en Acción, en el marco de su campaña contra la incineración de residuos y concretamente en Cementos Cosmos SA. de Toral de los Vados, ha enviado cartas a Alcaldes y Juntas Vecinales de la zona solicitando su oposición al proyecto.

En ellas se resumen las alegaciones presentadas a la concesión de la Autorización Ambiental Integrada solicitada por Cosmos.La incineración de residuos (biomasa, plásticos, neumáticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora) en general y en cementeras en particular supone un aumento de las emisiones contaminantes entre las que destacan los metales pesados, las partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, las dioxinas y furanos. Estas sustancias dañan severamente la calidad del aire y entrañan un serio peligro para la salud de los habitantes del entorno, incluidos los trabajadores de la empresa y afectará también a los cultivos, suelos y animales.
BIERZO NATURA EXIGE :
A las administraciones pertinentes que paren la iniciativa de la cementera COSMOS SA.
BIERZO NATURA .Advierte que se tomaran todas las medidas legales de protesta contra esta incoherencia,tales como manifestaciones,concentraciones etc.
y pide para el año proximo a nuestros politicos,coherencia,y sensibilidad,el deterioro del medio en el que vivimos es,constante y visible,para nosotros mismos,que podemos observar el cambio climatico durante nuestra corta vida.
La Direccion de Bierzo Natura :Miguel Casero y Marcelino.B. Taboada .
DESEA FELIZ AÑO A TODOS
! FELIZ AÑO 2008 !