lunes, 15 de octubre de 2007

EL Fuego Bacteriano,ataca El Bierzo

EL Fuego Bacteriano,ataca El Bierzo
¿Que es el Fuego Bacteriano?
Fuego bacteriano o Chamuscado (Erwinia amylovora)
Es una enfermedad producidad por la bacteria Erwinia amylovora.

Afecta a:- Frutales de pepita: Peral, Manzano, Membrillero.- Espinos (Crataegus spp.) - Cotoneaster- Espino de fuego o Piracanta (Pyracantha spp.)- Serbal y Mostajos (Sorbus spp.)
En peral es muy espectacular el efecto del ataque, puesto que aparece como quemado por fuego, ennegrecido.
En manzano y membrillero es igual, pero con menos incidencia.El Fuego bacteriano ataca a las ramas jóvenes y a los brotes, los cuales aparecen como quemados y destacan durante el verano. Después se forman chancros en las ramas, que produce una viscosidad bacteriana amarilla o blanca según el huesped. Los chancros en tronco y cuello de la raíz provocan la muerte de la planta completa.
La enfermedad es grave por varias razones: porque es de fácil y rápida dispersión, porque produce daños muy graves y porque es una enfermedad de control muy difícil, ya que la lucha química es poco eficaz.

Las medidas más efectivas para el control de la enfermedad son las de prevención, ya que no existe en la actualidad un medio eficaz para la erradicación. Si una planta presenta síntomas sospechosos, se debe informar a la Comunidad Autónoma.
Si hay un foco de infección, las medidas de actuación son drásticas, ya que, inmediatamente, se tendrá que arrancar y destruir (mediante incineración in situ) toda planta visiblemente afectada y todas las plantas que puedan ser huéspedes de la enfermedad de su entorno inmediato (aunque no tengan síntomas).
Posteriormente se aplicarán medidas preventivas en el invierno y un seguimiento en la zona, por si aparecen nuevos brotes.

La Junta de Castilla y Leon declara la presencia de 'fuego bacteriano' en El Bierzo, Cabañas Raras ,Barcena del Bierzo.
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha declarado a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la existencia de la bacteria Erwinia amylovora en varios puntos de la provincia.
Jardin de entrada a la central Termica de Compostilla II-Cubillos del Sil-EL BIERZO
Los propietarios de las plantaciones con frutales de pepita abandonadas (manzano, peral y membrillero) situados en dicha localidad berciana estarán obligados a arrancarlas antes del 31 de diciembre de 2007.
Lluvia acida,producida por la central Termica de Cubillos en la entrada a la central de Compostilla II-Cubillos del Sil-EL BIERZO

Se ha declarado oficialmente la existencia de la bacteria en los términos municipales de Valdesamario, Riello y Valverde de la Virgen y en la localidad berciana de Cabañas Raras, por lo que se ha reconocido la existencia de una plaga y la necesidad de luchar contra la misma.
Para ello, la Dirección General de Producción Agropecuaria ordenó las actuaciones dirigidas a la erradicación y a evitar la propagación de la citada plaga de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1201/1999 modificado por el Real Decreto 1512/2005, y en el artículo 17 de la Ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal
.

En cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 1201/1999, "los propietarios de las plantaciones con frutales de pepita abandonadas (manzano, peral y membrillero) situados en los términos municipales indicados estarán obligados a arrancarlas a su cargo antes del 31 de diciembre de 2007".

¿Como se combate el Fuego Bacteriano?

Las actuaciones para la lucha contra el fuego bacteriano están declaradas de utilidad pública, por lo tanto en las localidades en las que se ha declarado oficialmente la existencia de la bacteria Erwinia amylovora, se procederá por parte de la Consejeria de Agricultura y Ganaderia al arranque y destrucción inmediata de toda planta visiblemente afectada, y todas las plantas hospedantes sin síntomas en su entorno.
Los propietarios de plantaciones con frutales de pepita abandonados (manzano, peral y membrillero) están obligados a arrancarlos a su cargo en el plazo máximo de seis meses.