jueves, 11 de octubre de 2007


LA CONTAMINACION QUE PRODUCEN, LAS CENTRALES TERMICAS,DEL BIERZO Y EL USO EXCESIVO DE COQUE DE PETROLEO.


Compostilla II .una de las cetrales térmicas que más contaminan de Europa


La central en sus comienzos al ser pública era menos contaminante,se puede observar,que se ven sus chimeneas limpias ,en la actualidad los colores están tapados por azufres.

Coque de petróleo,tirado por el suelo en el almacen justo detrás del P.I.B
Polígono industrial del Bierzo Ponferrada

El coque de petróleo es un peligro para la salud: Contiene azufres y metales pesados que se liberan con su combustión. En la Unidad Operativa de Hidrocarburos, del Ministerio de Economía, indicaron que las emanaciones de dióxido de azufre afecta las vías respiratorias. Y según la Organización Mundial de la Salud, el níquel que posee produce cuatro casos de cáncer cada 10.000 habitantes.



Los vagones ,transportan el coque de petróleo hasta el bierzo,sin ninguna medida de prevención de riesgos y señalización de los mismos.
El coque de petróleo,debe manipularse correctamente y debe de transportarse totalmente tapado,tanto en tren como en camión, en todo su trayecto hasta la central térmica de compostilla,actualmente va al aire libre ,exponiendo al peligro a todos los ciudadanos.
Los operarios que manipulan el coque de petróleo deben usar el E.P.I.(Equipo de Protección Individual), como guantes, mascarillas,etc...y conocer los riesgos que corren.

¿Qué es El coque de petróleo ?

El coque de petróleo es un producto residual de elevado contenido en carbono, resultante de la pirólisis de las fracciones pesadas obtenidas en el refino del petróleo, que ha pasado a través de un estado líquido cristalino (también denominado mesofase) durante el proceso de carbonizacióny que está constituido por carbono no grafítico pero grafitiza.
Compostilla II- Cubillos del Sil- EL BIERZO

La central de Compostilla II, en Cubillos del Sil, a muy pocos kilómetros de Ponferrada, es una de las cunas fundacionales del grupo Endesa. La térmica es la segunda en importancia de la multinacional en el contexto nacional, por detrás de la de As Pontes. Sus cuatro grupos tienen una potencia instalada de 1.171 megavatios (MW), y el año pasado su producción se incrementó un 4%, hasta alcanzar los 7.796 gigavatios por hora (GWh).
La céntral de Compostilla está aumentando el consumo de carbón de importación procedente de(CHINA Y POLONIA)
y de coque de petróleo, un derivado de residuos de crudo cuyo poder calorífico sólo está en consonancia con los altos niveles de contaminación (dióxido de azufre, SO2) que genera su combustión.
El coque de petróleo se introdujo por primera vez en la térmica de Compostilla en el año 2000, las primeras pruebas se realizaron con unas compras anuales de apenas 20.000 toneladas.
El año pasado, sin embargo, en Compostilla II se consumieron más de 500.000 toneladas de coque de petróleo.


Las térmicas españolas son de las más contaminantes de Europa

Las emisiones de CO2 son la causa principal del cambio climático y de los devastadores impactos del clima en las personas y la naturaleza. "El sector eléctrico es responsable de la cuarta parte de las emisiones de nuestro país, debido en gran parte a las centrales eléctricas de carbón que son las que más CO2 emiten por Kw/h producido. Para combatir el cambio climático tenemos que reemplazarlas por alternativas más limpias, como son las energías renovables.

Las grandes centrales térmicas de carbón de España, Polonia, Ucrania y Bulgaria encabezan la lista de fuentes de emisión más perjudiciales para la salud en Europa, como se desprende del estudio que ha realizado la organización sueca Acid Rain.

Las centrales de As Pontes (Galicia) y Teruel (Aragón) y Compostilla en Cubillos del Sil EL BIERZO,se encuentran en primeros lugares, de la clasificación de instalaciones más dañinas para la salud de los ciudadanos.

El Bierzo es una de las regiones de España con mas problemas respiratorios


Los óxidos de azufre y de nitrógeno provocan problemas en el sistema respiratorio (disminuyen la resistencia a las infecciones, aceleran el envejecimiento del pulmón y facilitan el desarrollo de enfermedades crónicas) y dan lugar a las lluvias ácidas, que producen graves daños sobre los ecosistemas, trasladándose a grandes distancias de las instalaciones donde se emiten.

Bierzonatura exige ,a las administraciones publicas,que prohiban el uso del coque de petroleo.